Intsusburu-Argonitz desde Urdiain

Calzada de Bernoa

Recorrido con cierta complicación por los montes de Urdiain. En la subida a Itsusburu se aprovecha un viejo PR descatalogado. Luego se sigue en travesía el GR12 y tramos de la calzada de Bernoa (imagen) hasta Argonitz. Descenso por hayedo fuera de senda hasta el camino de Urdiain.

Para alcanzar el punto de inicio de la ruta conduciremos por la A10 hacia Altsasu/Alsasua y tomaremos la salida marcada como Urdiain. Sin salirse de la vía y sin entrar en la localidad, el carretil atraviesa un robledal viejo y varios merenderos hasta acabar en las Piscinas, con un pequeño parking y una cancela que nos impide el tráfico rodado.

Mirando a nuestra espalda reconoceremos la Ventana de los Gentiles o "el Ojo de la Bruja", característico orificio en la montaña que cierra el valle de Sarabe. Tomaremos el único camino al Norte que pronto descubriremos aun guarda marcas amarillas y blancas de un viejo PR. A pesar de que parte de la dificultad de la ruta reside en que durante las tramos más altos la cartografía nos dice que no hay caminos ni sendas, afortunadamente descubriremos que sí las hay. En concreto para la subida a Intsusburu (foto 2) bastará con seguir dicho PR descatalogado hasta ganar la cresta y cambio de vertiente con la parte guipuzcoana. Poco antes encontraremos el túmulo de Portuzargaina (foto 1) y ya en el entorno de la cima, el dolmen de Intsusburu junto a una primera langa (foto 3)

Para comunicar esta primera cima con la de Argonitz aprovecharemos una primera bajada por la GR12 al Norte, para luego girar hacia el Este (dirección Lizarrusti) y toparnos con la Calzada de Bernoa (foto superior), el cruce con el PR-GI2001 que viene de Lizarrusti y va a Ataun, el dolmen de Bernoa (foto 4) y el PR-NA130 que baja por dicha calzada a Iturmendi siempre por la vertiente navarra. Seguiremos unos metros el doble balizamiento de GR12 y PR-NA130 y en la base del monte Argonitz los abandonaremos para poder coronar directamente dicha cima (ver rutas 291 y 292) En SITNA aparece unos metros al Sur mal situada y nombrada como Argiñaroz.

Para descender a Urdiain abandonaremos ya todo balizamiento y descenderemos al Sur por bosque fuera de senda; con buena orientación y por bosque bien clareado, encontraremos rastros de caminos que nos bajarán al camino de Urdiain. Tras pasar la langa entre Iturmendi y Urdiain por segunda vez en el día (el recorrido es compartido entre estos dos pueblos), seguiremos una pista todouno que nos enlazará con el camino de ida. El último km. lo repetiremos hasta las piscinas por el mismo camino, de nuevo balizado como PR.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Urdiain, Iturmendi

MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
VÍAS PECUARIAS RECORRIDAS O ATRAVESADAS: No
CIMAS CORONADAS: Itsusburu (Intsusburu), Argonitz

INICIO: Piscinas de Urdiain, carretil desde la salida Urdiain en la A10.
UTM INICIO: 30T 568982 4752592
Desnivel: 516 m Dificultad: balizado hasta Itsusburu, la bajada por bosque desde Argonitz es FUERA DE SENDA pero fácil