Altos Santa Cruz y Las Ripas (Farrandillo)

Embalse de Yesa desde Ferrandillo

Paseo balizado de color rojo de los nuevos Paseos Naturalísticos por Javier presentados a finales de 2015. En este caso el itinerario asciende desde Javier por los Montes del Farrandillo hasta su punto más alto, coronado por un repetidor. Doble cima anexa con el Alto de Santa Cruz.

Ya en las rutas 486 y 165btt anunciamos la existencia de estos nuevos senderos, con señalización multicolor no homologada, presentados en la localidad de Javier, cercana a la muga zaragozana. En esta ocasión toca la ruta número 1 balizada de rojo y con tramos comunes con el itinerario azul Camino del Canal.

Situados en el casco urbano o en la travesía de Javier, avanzaremos hasta el edificio del Ayuntamiento y por detrás bajaremos por camino para superar por primera vez el barranco de Undués y seguir subiendo claramente hacia los montes de Ferrandillo. Las siguientes intersecciones se encuentran bien marcadas con estacas rojas; y en los cruces a 4 direcciones se tomará siempre el camino recto más ascendente. Tras pasar una primera vez por el Canal de Bardenas en el tramo donde se soterra hacia el norte, ascenderemos por las lomas de Corraletas hasta los pinares de El Pazo. Sin llegar a la cresta cimera el sendero gira por el camino de El Pazo que ladea hacia el Este. Superado el Corral Nuevo toparemos con un pinar y tocará remontar una dura rampa cortafuegos al Norte hasta el camino cimero. A momento podremos obtener buenas vistas de Leyre y la sierra de Arangoiti (foto 2)

Solo quedará seguir este camino unos 1500 m hacia el Este hasta llegar al collado entre el Alto de Las Ripas y el de Santa Cruz o Ferrandillo (más alto, foto 1) Coronaremos los dos, aunque es el tramo final al de Las Ripas el que nos proporcionará las mejores vistas hacia el embalse de Yesa y al fondo el Pirineo aragonés (imagen superior) Tramo por la muga con Aragón.

Coronadas las dos cimas volveremos al collado anterior y desandaremos los 1500 m de cresta hasta el cruce anterior de la subida. En esta ocasión las marcas rojas nos llevarán por el camino Este, en descenso por el Corral de Chacho, La Vistaza, la casa y barranco de La Torreta. Descenderemos por él hasta toparnos de nuevo con el Canal de Bardenas (foto 3), que lindaremos por su vía de servicio izquierda hasta la carretera de Javier. Travesía urbana hasta el pueblo por el Convento de las Misioneras (foto 4)

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Javier

MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
VÍAS PECUARIAS RECORRIDAS O ATRAVESADAS: No
CIMAS CORONADAS: Santa Cruz o Alto Cruz y Las Ripas o Ferrandillo
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SENDERO ficha PDF: http://javier.es/Turismo/paseos-y-senderos.html

INICIO: Javier. Salida directa como Yesa desde la A21 a Jaca.