KDD Mendiak 2015 Erga (Irurtzun)

Trinidad de Erga

Recorrido de la KDD anual de 2015 de la web y foro de montaña Mendiak.net. El recorrido asciende desde Irurtzun a la Trinidad de Erga o de Aguinaga y luego la cercana cima de Erga. Baja por el camino de Latasa, desciende a la carretera local y, por la Senda de los Cazadores, retorna al inicio.

Itinerario seguido en compañía de los foreros de Mendiak.net y que sigue tramos de rutas ya publicadas en esta web (ver Tracks relacionados). Para ascender a la Trinidad de Erga que toma un camino que sube por el viejo SL-NA138 Mirador de los Buitres y alcanza la vieja GR21 y senda de Irurtzun cerca de la zona cimera (foto 1) Tras la visita de rigor a la ermita y refugio anexo (foto superior), se termina por coronar la cercana cima de Erga (fotos 3 y 4)

El descenso se realiza siguiendo la misma dirección del cordal Norte por la senda de Latasa, coronando la secundaria cima de Artola (ver ruta 413). Seguiremos bajando hasta un desvío poco antes de esta localidad que nos situa, cambiando a la vertiente W, ladeando enfrente de las Dos Hermanas y Aixita hasta bajar a la vieja carretera local a Lekunberri, hoy en desuso por la cercana autovía. En el cruce de Kaxerna pasamos a la otra orilla y recuperamos un tramo de la Vía Verde del Plazaola y la senda de los Pescadores hasta el cruce con el SL-NA131 Aixita (recorrido largo de la KDD)

Tras bajar a la pasarela sobre el río Arakil, encontramos la vía de servicio junto a la A15 que podremos atravesar tras un largo rodeo en el cruce de Etxeberri. Bajaremos tras el puente de la A10 a Vitoria y, ya en la otra orilla de la vía de servicio, retorno al Restaurante Matxain por el polígono Bi Aizpe.

El autor del track original es Larra25. Existe un track más largo subiendo a Aixita y restos del castillo aquí.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Irurtzun, Imotz y Arakil

MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
VÍAS PECUARIAS RECORRIDAS O ATRAVESADAS: No
CIMAS CORONADAS: Erga y Artola

INICIO: Irurtzun salida de la carretera local a Latasa. A15 salida directa.