Illón y San Quirico (Bigüezal)

dolmen de Faulo

Clásico recorrido desde Bigüezal que sube a la cima de la sierra de Illón y de vuelta visita la ermita de San Quirico. Fenomenales vistas de Foz de Arbaiun, Romanzado, Navascués. Recorrido por la solana de la sierra de Illón, solo la rampa final y cima aérea presentan dificultad.

Para llegar a la localidad de Bigüezal desde Lumbier tomaremos el desvío al Valle de Salazar por la carretera NA-178 y tras bajar el puerto de Iso giraremos por la carretera de Castillonuevo y en 4 km llegaremos al centro del pueblo.

Tomando la salida del pueblo en clara dirección al monte por un camino claro y apto para 4x4 casi hasta la misma ermita de San Quirico. La primera parte del recorrido transcurre por la solana de la Sierra de Illón y no presenta ninguna complicación ni desvíos importantes. Un rótulo de madera nos ayuda a tomar el desvío al monte (foto 2) Tras circunvalar la elevación de La Buitrera, giraremos hacia el NW hasta el barranco de Faulo, con claro cambio de dirección y de pendiente menos acusada. El dolmen del mismo nombre (imagen grande) es un bello ejemplo de megalito de importantes dimensiones.

Tras ganar la altura de dicho barranco llegaremos a un cruce importante en un pinar, bien marcado. El sendero más pisado y ancho, a mano izquierda, nos lleva directamente a la ermita, pero lo elegiremos para el descenso. El que gira a mano derecha se va estrechando ya ganando altura por zona de pinares con varios ejemplares caídos interrumpiendo el paso hasta situarnos justo encima de la cima de la sierra de Illón. Un último tramo directamente al sur nos conducirá por fuerte rampa a dicha cima (foto 1)

Para el descenso volveremos por nuestros pasos hasta un cruce importante anterior al citado antes. Por pintura amarilla y con hitos el sendero gira por unas palomeras para ganar la cresta final donde se sitúa la ermita de San Quirico, de 1848 (foto 4) Grandes vistas de Romanzado y la Foz de Arbaiun (foto 3) y de la sierra de Arangoiti y el monte Idokorri. Para descender volveremos a media altura ladeando el monte hasta alcanzar el cruce inicial y volver repitiendo los últimos 4 km el tramo de ida.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Bigüezal

MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos
VÍAS PECUARIAS RECORRIDAS O ATRAVESADAS: No
CIMAS CORONADAS: Illón

INICIO:Bigüezal, desvío poco después de bajar el Puerto de Iso por NA-178
UTM INICIO: 30T 651377 4727621
Desnivel: 544 m Dificultad: sendas estrechas. Rampa final a Illón estrecha y húmeda.