Circular al Aitzkorri (Gipuzkoa)

Cima de monte Aitzkorri

Camino tradicional de subida al monte Aizkorri, en la subida siguiendo en buena parte Camino de Santiago y GR 282 para atacar la cima al salir del bosque. Por el retorno la senda SE de Sancti Spiritus para retornar al camino de vuelta en el abandonado refugio Mikeleten Etxea.

Recorrido circular a esta conocida y frecuentadísima cima guipuzcoana que en esta ocasión afrontaremos desde la localidad de Zegama, a la que nos dirigiremos desde la A1 Alsasua-Donostia, salida Zegama. Realizaremos un giro brusco y seguiremos por la GI-2637 hacia Zegama, sin llegar alcanzaremos las ventas de Oltzarte y un carretil estrecho y cementado nos llevará en 4 km al parking de Aldaola.

Tras aparcar veremos abundante paneles y señalización de los senderos locales y varias GRs que atraviesan la zona buscando el clásico paso por el túnel de San ADrián (foto 1) Tras pasar la regata por dos puntos el sendero más claro nos sube a una vaguada junto a un refugio abandonado, lugar donde el sendero se estrecha en circular. Para la subida elegimos seguir recto por camino herboso hacia el encajonamiento del valle que se cruza por la bien visible cueva y túnel de San Adrián. Lugar de mucha historio, restos arqueológicos, ermita y paso estrecho final. En la salida seguiremos la calzada jacobea (foto 2) por Camino de Santiago, GR 121 Vuelta A Gipuzkoa y GR 282 Senda del Pastoreo hasta el cruce de Linategieta (poste)

A partir de aquí se va girando por bosque al Norte en dirección a la cima, por terreno cada vez más calizo hasta el tramo cimero final, ermita-refugio y cima en un impresionante cresterío (fotos 3-4 y superior) Para el descenso volveremos por nuestros pasos hasta un puerto natural claro que evita los cortados más profundos. Delicado por estrecho paso por unas peñas y bajada final sin complicaciones por el bosque hasta una vaguada herbosa; nuevo paso de alambrada, descenso a la ermita de Sancti Spiritus, refugio agandonado y últimos 400 m repitiendo el camino de ida hasta Aldaola.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Zegama

MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2
VÍAS PECUARIAS RECORRIDAS O ATRAVESADAS: No
CAMINO/S DE SANTIAGO: Si
CIMAS CORONADAS: Aitzkorri

INICIO:Parking Aldaola, pista desde la GI-2637 en Ventas Oltzarte.
UTM INICIO: 30T 556849 4753847
Desnivel: 673 m Dificultad: tramo rocoso y estrecho a media hora de cima en la bajada, cuidado en invierno con la caida