Bagadi-Cenborain desde Labiano

Irulegi y despoblado de Gongora

Sencillo recorrido desde el pueblo de Labiano hasta el GR220 vuelta a Pamplona. Siguiéndolo desde Andricain, y el viejo SL-NA144, coronamos la cima del Bagadi (en un bojedal y robledal) y descendemos al portillo o paso de Gongora-Cemborain. Descenso por camino balizado de lila y blanco (SL) a Labiano.

Recorrido muy sencillo, cercano a Pamplona y muy válido para una salida mañanera. Como siempre los tiempos marcados corresponden con su realización sin paradas: nos lo podemos tomar con más tranquilidad. El desnivel no es excesivo, pero sí hay rampas duras tras el collado de Andricain.

Conduciendo por Tajonar o bien por Sarriguren por la NA-2310 que circunvala el valle de Aranguren, llegaremos a Labiano y aparcaremos en la travesía principal cerca de su iglesia o de un parque infantil con césped. Continuaremos subiendo la rampa arriba hasta la carretera de ingreso al pueblo, que cruzaremos con pracaución hasta el otro lado, junto a un panel de itinerarios señalizados por el valle. Seguimos el viejo itinerario GR21, hoy ya no homologado, que comunicaba Loyola (Gipuzkoa) por Javier (Navarra) Pasaremos junto a dos fincas, la segunda de ellas con granja y perros ruidosos, hasta llegar sin problemas al collado de Andricain (foto 1), muga entre los valles de Aranguren y Elorz.

A partir de este punto seguiremos sin dejarlo en ningún momento el GR220 Vuelta a Pamplona, primero dando una vuelta que evita el rampón directo a cima y luego dando un giro de casi 150º. Ganando altura por el robledal y bojedal, pasaremos por un mirador al valle, protegido con barandillas (foto 2), llegaremos sin problemas por la tapada cima de Bagadi o Cenborain (foto 3) con buzón. Iniciaremos la bajada por doble señalización (GR220 y viejo SL-NA144, ver ruta 260) hasta el camino de la sierra que surca la sierra hacia el norte, hacia Arikita y Bandericas, adentrándonos en la vertiente soleada del monte. Este tramo más despejado y solano corresponde al municipio de Unciti (caminaremos el paralelo a la alambrada de separación)

Al llegar al portillo de Góngora o de Cenborain (foto 4) abandonaremos el GR220 y SL144 para bajar a la vertiente norte-NW, la de Aranguren, por un sendero sombrío en los últimos años balizado de lila y blanco como SL Labiano-El Potxe. Tras salir del bosque y pasar un barranco, finalizaremos junto al panel de inicio de dicho sendero en las afueras de Labiano, en el inicio de un camino que nace en la NA-2310. Retorno a Labiano por otro camino casi paralelo al inicial.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Aranguren, Elorz y Unciti (tramo cimero)

MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
VÍAS PECUARIAS RECORRIDAS O ATRAVESADAS: No
CIMAS CORONADAS: Bagadi o Cenborain
MÁS INFORMACIÓN: Iruñerriko Mendiak / Montes de la Comarca de Pamplona (Luis Urzainki, 2015)

INICIO: Labiano, NA-2310 por el valle de Egüés y Aranguren
UTM INICIO: 30T 618810 4734895
Desnivel: 324 m Dificultad: balizado en su mayor parte, GR220 en la subida y descenso por el SL Labiano-El Poche