Epel y Auzalor desde Sorauren-Ezcabarte

Cima de Epel y Ostiasko

Sencillo recorrido desde el centro de Sorauren (Ezcabarte) que corona estas dos cimas secundarias y poco conocidas del valle. El retorno lo realizamos descendiendo por el barranco de Naguiz en paralelo a su regata. Visita a este caserío despoblado y a las ruinas de su ermita (La Purísima)

Sorauren es una coqueta localidad situada en la vieja carretera entre Pamplona e Irún, poco después de Arre. Tomaremos el desvío y aparcaremos en la travesía buscando el frontón y el viejo puente de piedra sobre el río Ultzama (foto 1) A mano derecha viene el Camino de Santiago de Urdax o Baztan, que seguiremos durante un breve tramo en dirección contraria (al Norte), pasando bajo la N-121A y llegando a un doble cruce. Por el primer desvío a izquierda subiremos y por el siguiente cruce descenderemos desde el barranco de Naguiz.

El camino va ganando altura (foto 2) por las laderas de Naguizabal y Larsoi hasta el collado de La Potxa, puerto natural bajada hacia las localidades de Eusa, Aderiz y Maquirriain. Desde este collado sube un camino por una fila de palomeras que conquista fácilmente el monte Auzalor (tramo ciclable) Sin distintivo, solo un montón de piedras entre dos palomeras y nuestro GPS nos marcarán el punto más alto. De retorno al collado por el mismo camino crestero, de las tres opciones tomaremos el camino de enmedio, sin perder altura hacia dichos pueblos, pasando un cercado de ganado. El camino sigue ascendiendo hasta superar un barranco en una revuelta, desembocar en un camino de más entidad junto a la base del monte Epel. Entre pinos un camino estrecho corona su cima en dura rampa poco ciclable. Barandillas y una gran cruz coronan esta cima con buenas vistas a Ezcaba y el monte Ostiasko (foto grande superior)

Alargaremos el descenso acercándonos por el camino anterior a conocer las ruinas de la ermita de la Purísima y el anexo Caserío de Nagiz (despoblado), ya en ruinas en mal estado (fotos 3-4) Para el descenso recomendamos no seguir el track a partir de aquí pues la senda se estrecha y pierde por momentos, sino volver por nuestros pasos al camino de ida y salir al cruce con el camino del barranco de Magiz, que nos descenderá directamente hasta el Camino de Santiago cerca del puente de Sorauren. Repetiremos este tramo jacobeo hasta dicho pueblo.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Ezcabarte

MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos
VÍAS PECUARIAS RECORRIDAS O ATRAVESADAS: No
CAMINO/S DE SANTIAGO:
CIMAS CORONADAS: Epel y Auzalor
MÁS INFO SOBRE EL CASERIO DE NAGUIZ DESPOBLADO: http://www.euskomedia.org/aunamendi/78890
MÁS INFORMACIÓN: Iruñerriko Mendiak / Montes de la Comarca de Pamplona (Luis Urzainki, 2015)

INICIO: Sorauren, desvío en la N-121-A de Pamplona a Irún
UTM INICIO: 30T ??
Desnivel: 366 m Dificultad: barro por el barranco de Naguiz. Sendero en mal estado de bajada de dicho caserío, tomar la pista de ida.