Foz de Benasa (Navascués)

Foz de Benasa

Recorrido familiar muy sencillo y corto entre el km 21 de la N-178 Lumbier-Navascués y la entrada a la desconocida Foz de Benasa. Elegir una época sin lluvias, terminado el verano, para poder adentrarse un poco en esta Reserva Natural, de lo contrario el río os lo impedirá.

El recorrido que presentamos es un cómodo paseo para toda la familia que parte de 2 km antes de llegar a Navascués desde Lumbier. Una pista en curva cerrada junto a un helipuerto permite por pista acceder al parking habilitado en la zona. Contenedores y paneles de información de esta Reserva Natural tallada por la regata de Benasa.

Nada más salir podemos elegir entre dos de los caminos, el de la izquierda con vadeo, que podremos unir unos 200 m después pasando por la pasarela de la presa de baño habilitada. Ya en el camino de la izquierda, anexos queda un merendero preparado en los últimos años, con zona de barbacoa. Siguiendo el camino de la Foz llegaremos en poco más de 1 km a un cruce de caminos y de regatas. Vadearemos de nuevo la regata de Benasa para girar a mano derecha hasta la visible entrada a la Foza de Benasa. Cartel de Zona Periférica de Protección y justo en la entrada, cartel de Reserva Natural. En este punto, donde surge una canalización de agua a mediana altura, cae el agua de Benasa en una pequeña cascada río abajo.

Si tenemos suerte y es verano tardío, el agua puede permitirnos avanzar un ciento de metros más hasta unas pozas limpias. El sendero sigue aguas arriba a mano derechay nosotros lo seguimos durante unos 200 m, aunque no es terreno ya para niños. Desconocemos hasta donde continúa pues no aparece en ningún mapa.

El retorno lo realizamos por el mismo itinerario.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Navascués

MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos
VÍAS PECUARIAS RECORRIDAS O ATRAVESADAS: No
CIMAS CORONADAS: No

INICIO: Km 21 de la NA-178 de Lumbier a Navascués. Helipuerto y pista.
UTM INICIO: 30T 653685 4730041
Distancia: 2,9 km Ruta circular: No
Desnivel: 50 m Dificultad: casi llano. Dos pasos de regata. La entrada a la foz puede verse inundada por el propio río y resultar inaccesible.