Lumbier-Trinidad-Romastaca-Ibarra

Ermita de la Trinidad de Lumbier

Ruta por la Reserva Natural Acantilados de la Piedra con dos partes: la tradicional romería con via crucis desde Iturbero hasta el ermita, fácil; y la larga y tediosa travesía por la meseta cimera, por senderos estrechos entre boj y caliza hasta Ibarra. Complicada bajada al camino del mismo nombre.

Ya en la ruta 449 pudimos visitar y conocer la cara sur de esta Reserva Natural que ocupa la casi totalidad del límite W de la sierra de Leyre. En esta ocasión transitaremos por su meseta cimera ascendiendo por el tradicional camino romero desde el camping de Iturbero hasta la ermita de la Trinidad, del siglo XVI. Por el camino el clásico Via Crucis con 14 cruces de gran tamaño talladas en piedra y cemento. Fenomenales vistas de la Foz de Lumbier (fotos 1-2-3) desde el refugio anexo y pegado a los cortados.

A partir de la ermita el camino pasa a ser un sendero estrecho y desdibujado entre el encinar y el bojedal que va ganando altura cerca pero evitando los cortados de la cara sur. Nos ayudaremos de los numerosos hitos, nuestro GPS y alguna que otra cinta en las encinas para coronar sucesivamente las cimas de Trinidad (V.G.) y Romastaca (cima secundaria imposible de distinguir entre la caliza y el bojedal) Si ya se ha tenido suficiente ración de monte bajo (recomendables pantalones largos en todas las épocas del año) se recomienda bajar directamente por un roquedo hasta el collado que separa la última cima del Ibarra y bajar directamente al Camino de Ibarra que se dirige a Lumbier por el barranco del mismo nombre.

Si se quiere alargar la excursión se puede subir por sendero muy difuso entre el bojedal hasta la cima de Ibarra, situada 1 km más al Este. El terreno no es fácil y la cima tampoco es muy agradecida (foto 4) aunque se obtienen buenas vistas del Arangoiti y Leyre. Ya en cima seguiremos los hitos blancos que nos ayudarán a bajar, como en la primera opción, hasta desembocar en el Camino de Ibarra. Tramo sucio, sin senda aparente pero con el camino final bien visible. En época invernal o con suelo mojado se recomienda realizar la ruta en sentido contrario para acometer los tramos más pendientes en subida. Llegados al camino de Ibarra sólo quedará seguirlo hasta el cruce con una balsita de ganado, dejando el barranco a mano derecha. Cambiando este camino por la senda del Fayar descenderemos hasta un pinar, la pista BTT 1 a Usún, las piscinas, el puente de Selva y la zona de Iturbero (camping)

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Lumbier

MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
VÍAS PECUARIAS RECORRIDAS O ATRAVESADAS: No
CIMAS CORONADAS: Trinidad, Romastaca e Ibarra

INICIO: Camping Iturbero en Lumbier, A-21 salida Lumbier.
UTM INICIO: 30T 639137 4723488
Desnivel: 580 m Dificultad: arbusto cerrado en la parte alta de la sierra. Pantalones largos. Bajada complicada desde Ibarra hasta el camino del mismo nombre.