Semidespoblados de Ecániz y Aizkurgi

Horreo de Santa Fe de Eparoz

Ruta circular por parajes solitarios donde visitaremos, además del conocido hórreo y hospedería de Santa Fe de Epároz (imagen superior), los lugares semidespoblados de Ecániz (1 habitante) y de Aizkurgi, con neocolonos desde principios de la década de 2000.

El punto ideal para comenzar esta ruta circular será la hospedería e iglesia de Santa Fe de Epároz (foto 1 y grande superior), situada poco después de superado el pueblo al norte en dirección a Elcoaz. Sitios para aparcar y podremos, si no madrugamos mucho, reservar para comer al final. Justo detrás de Santa Fe nace el camino asfaltado de Ecániz al que llegaremos en unos 2 km con cuesta final. Una sola casa en buen estado y habitada por un solo vecino que aún trabaja las tierras a tenor del material agrario y la nave de ganado que se ven (foto 2) al entrar a la localidad.

Desde Ecániz bajaremos por camino poco claro a cruzar una regata y, entre campos labrados, tomaremos un nuevo camino-senda entre el pinar que supera la lengua derecha del barranco de Ecániz, entra en un coto privado, y alcanza un collado y claro giro a mano derecha. Dejando a la izquierda la cota Berraldea, comenzaremos a ver la vertiente E del valle, con el Pirineo al fondo y tras nuestra espalda, la cota rocosa del Aldaxur. El camino crestea entre pinos para empezar a perder altura y llegar al mirador donde se encuentran las casas diseminadas de Aizkurgi, durante años despoblado y desde comienzos de los 2000, nuevamente poblado por jóvenes. Amplia actividad reconstructiva en auzolan, huertas para abastecimiento propio (foto 3), iglesia restaurada y usada como gaztetxe (foto 4), calles desbrozadas, nuevas alambradas en las huertas... denotan de nuevo vida.

De las opciones de descenso, hablando con los nuevos vecinos, nos recomiendan el camino sendero de Imirizaldu, paralelo a una alambrada y usado con frecuencia. El tramo final desemboca, tras dos labrados, en una pista todouno que a mano izquierda alcanza el cercano pueblo. La evitaremos y giraremos al W por sendas difuminadas pero claras; primero rodeando dos labrados y luego ladeando a media altura los barrancos de Lete, Río de las Viñas y Aizkurgi hasta llegar a casas situadas en el cauce del río Areta. Por dicho camino vecinal pasaremos por fin el río y llegaremos a la carretera del valle a la altura del km 9, poco antes de la rampa de acceso a Santa Fe. Un triple crucero y una rampa cementada nos darán la bienvenida a este recinto (foto 1)

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Urraul Alto

MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
MÁS DESPOBLADOS RECORRIDOS EN NUESTRA WEB: despoblados-navarra.html

INICIO: NA-150 Aoiz a Lumbier y luego NA-2100 hacia Elcoaz y Epároz
UTM INICIO: 30T 643462 4737361
Desnivel: 216 m Dificultad: tramos con sendero desdibujado por desuso y varios cruces de labrados cerca del río Areta