47. Irulegi desde Lakidain

Desde la carretera del valle de Aranguren, que podemos tomar en el cruce del polígono de Areta con Sarriguren, en la variante este, accedemos a la localidad de Lakidain vía Aranguren (pueblo). En un desvío en Ilundain, bien marcado, accedemos al pequeño pueblo de Lakidain, donde hay poco espacio para aparcar.
Remontamos por la carretera o paralelo a ella hasta el recinto de árboles plantados y señalizados junto a un parque didáctico. Tomamos el carretil asfaltado hasta el centro de recuperación de aves de Ilundáin y lo superamos: nos encontramos en plena cañada real de Aezkoa a Milagro que continúa hasta el collado de Potxe y se dirige hacia el valle de Izagondoa, pasando por Gerendiain en primer lugar.

En el collado de Poche (foto 2), cruce de caminos con los itinerarios que suben a Irulegi (o Peña Lakidain, a la izquierda, y Las Bandericas a la derecha, tomamos la dirección del primero. A mano izquierda unas pintadas de Sendero local desconocido (verde y blanco) y otras más recientes de la GR 220 Vuelta a la cuenca de Pamplona nos guían por el pinar. Se trata de un ascenso corto y empinado hasta un panel informativo situado en la base misma del promontorio defensivo. Allí se explican las características que pudo tener este recinto defensivo del que quedan apenas restos de sus muros y el foso circundante que pudo rodearlo.

Cima de Peña Lakidain o Irulegi. Restos de lo que pudo ser un castillo pequeño, recientemente recuperado desde el verano de 2010 con importantes excavaciones que han sacado a la luz más de 3 metros de muros y las estancias interiores (ver fotos en ruta 387). Buena vista del valle de Izagaondoa y la Higa de Monreal/Elomendi con su característica forma cónica y fenomenal atalaya de todo el Valle de Aranguren.

Descendemos por el mismo camino hasta el collado de Potxe (foto 2), paso de la Cañada Real CRMA, y pasamos por el centro de recuperación de aves, el cruce con Ilundáin y la carretera a Lakidain. Otra opción es continuar al norte bajando por un pinar hasta tomar la pista ancha que baja hasta el pueblo, pero esta opción es más sosa por la pesadez y monotonía de la pista.

NOTA: el recorrido está balizado con pintura blanca/lila de Sendero local desde 2011

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Aranguren
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

a a a
a

Marcas de GR 220 desde el Poche

a

Collado de Poche, cruce entre valles

INICIO: Lakidain, en el valle de Aranguren por la NA-2400, desvío en Ilundáin.