46btt. Larraga-Berbinzana-Corral de Recalde-Larraga (GR 1 Sendero Histórico)

En las labores de seguimiento del estado del GR1 Sendero Histórico por Navarra, aprovechamos para completar la etapa entre Olite y Larraga con esta vuelta en BTT. Del centro histórico de Larraga subimos en coche hasta la parte alta del pueblo donde se encuentra la iglesia de San Miguel. Aparcamos y bajamos, ya en bici, hasta la plaza de Santiago donde nos sorprenderán las casas blasonadas del siglo XVII-XVIII (ver foto 1). Seguimos bajando por la calle de Santiago hasta encontrar la calle principal que nos deposita en la carretera de Berbinzana. Tras una curva cerrada en bajada, seguiremos un kilómetro por asfalto, pasando por la Bodega Macaya, hasta una pista que nace a mano derecha, ya con marcas del GR1. Pasaremos entre dos grandes depósitos de agua siempre por el camino de Cascayuelo en dirección a Berbinzana, entre campos de olivares. Poco a poco nos acercaremos de nuevo hasta la carretera anterior y llegaremos a un cruce de caminos junto al pinar de repoblación que puebla los Altos de la Vaqueriza. Aquí veremos los postes del SL-NA 173 Berbinzana-Larraga. Solo nos quedará bajar hasta Berbinzana entre campos de labor y huertas.

Ya en la localidad remontaremos la carretera de la calle Mayor hasta el cruce con la carretera de Tafalla, a mano izquierda. Seguiremos en esa dirección para cruzar el puente sobre el río Arga y seguir por el asfalto hasta una curva cerrada. Allí dejamos la carretera por un carretil de cemento en subida (la Cuesta Vieja) que pronto cede hasta una nueva zona de regadíos en el denominado Camino Ancho. Aquí veremos los últimos trazos pintados del GR1: en el resto de la jornada las sucesivas concentraciones parcelarias y las nuevas obras de regadío del Canal de Navarra han modificado sustancialmente el paisaje, las señales antiguas y también la existencia misma de los antiguos caminos (como también sucede en el resto de la etapa de GR que llega hasta Olite). En este tramo que se interna en el paraje de El Raso resulta muy importante seguir el track del GPS ya que las cartografías que puedas llevar en el GPS (todas) como las que te haya bajado del CNIG (ortofotos, mapas...), los recorridos que te hayas dibujado en casa o los tracks antiguos del GR 1 no sirven para nada: unos caminos no existen ya y han sido sustituidos por piezas de labor y otras pistas nuevas se han creado para estos nuevos regadíos.

Seguiremos el Camino Ancho en línea recta durante varios kilómetros. Cruzaremos la carretera NA-6100 que va al vertedero y en un momento nos desviaremos 90º a la derecha para visitar la balsa de Bacaño (foto 2). De nuevo en el Camino Ancho buscaremos la dirección del Corral del Rincón y luego giraremos al norte por la zona de Candaraiz para retomar la Cañada Real que ya conocimos en la ruta 45, pero en dirección contraria. Bordeamos los Altos de Candaraiz para llegar a los pies de la Lagunilla de Cascarruejos, donde desemboca el barranco de Sancho Marín. Continuamos hasta la carretera NA-132 Estella-Tafalla-Sangüesa, que tomaremos en dirección oeste entre los kms 25 y 23,5 para evitar los Altos de Jugondo (con pocas pistas). La abandonaremos por un claro camino blanco que sube a mano derecha por la zona de Corraliza de Cabras. Al llegar al alto, bajaremos hacia Larraga en una sucesión de subidas y bajadas. Nos acercaremos a Larraga que vemos ya en un alto rodeado de pinos y coronado por el Castillo (foto 3).

Tras cruzar la NA-6020 Carrascal-Marcilla (I) con precaución, seguimos recto hasta desembocar en la carretera de Larraga-Tafalla, cruzar el puente del Arga y abandonar el asfalto para subir a la localidad por la durísima pista del pinar. Este tramo, realmente duro y difícil de superar sentado, finaliza junto a la fuente y al paseo peatonal. Lo seguimos hasta el mirador de Larraga y el vértice geodésico de la cima de El Castillo (llamado así por el que existió en el medievo, hoy desaparecido: foto 4). Fácilmente volvemos a la fuente del paseo y bajamos un par de calles hasta la iglesia de San Miguel.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Larraga, Berbinzana y Tafalla
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos
y Caminos Balizados de Navarra

Casas señoriales

Balsa de Bacaño

Larraga, en un alto

El Castillo (Larraga)

INICIO: Larraga, enfrente de la iglesia de San Miguel, en la parte alta del pueblo.