Eskitz-Larrondo-Unboto (Azpilkueta)

Barrio de Apaola en Azpilkueta

Recorrido con dos partes muy claras: desde Azpilkueta se gana por pistas empinadas la cima de Eskitz, el GR11 y la cima de Larrondo; más tarde Urruspil y Unboto. La segunda parte, la bajada desde Bagordi, va por una zona embarrancada son sendero estrecho y algo de vegetación.

Siempre resulta un placer volver a recorrer caminos y coronar cimas del bello valle de Baztan. Para acceder a estas cimas quizá algo desconocidas, conduciremos por la N-121-B hacia Urdax y en el cruce de la sidrería Ordoki, tomaremos la raqueta a mano izquierda para subir en apenas 2 km un buen desnivel hasta Azpilkueta, en concreto hasta su parte alta donde veremos el colegio y un pequeño arcén.

Como siempre diseñaremos una recorrido circular y variado. Nada más salir encontraremos el poste con la indicación ermita de San Fermín (foto 1), a la que accederemos por dura rampa cementada. Ermita y cementerio anexo. El camino pasará a ser de tierra y ganará altura con fuerza hasta pasar por el collado Olaberri y una borda aislada en ladera. Seguiremos subiendo hasta Inaterriko Lepoa, ya en la base del monte Eskitz, que ganaremos en pocos metros dando una revuelta para evitar sus rocas sueltas de cima (foto 2)

Descenderemos de nuevo hasta el collado anterior para evitar la cota secundaria de Larrondo y ganarlo fácilmente por la GR11 (queda a escasos metros) Fenomenal vista del valle de Orabidea al Norte y muy reconocibles todas sus cimas: Larrun, Atxuria, Alkurruntz (foto 3), Mendaur y al Sur, Gorramendi y la mole del Auza. Volveremos al GR11 para seguirlo un tramo más y desviarnos para coronar las cimas de Urruspil y Unboto, este último embutido en un sombrío y musgoso hayedo de gran belleza (foto 4). Cima junto a dos hayas sueltas. La cima de Legate se hace presente con sus antenas y cruces.

La bajada hasta el puerto y carretil de Bagordi se realiza directamente por la ladera entre helechos. Llegados a la Casa Rural Istarbey tomaremos un sendero que desciende por zona embarrancada y se cierra en ocasiones. Restos de cintas de la Marcha de Baztan 2015 que ayudan a orientarse. Tras pasar Arlako Erreka ya cerca del barrio de Apaola (foto grande superior), lo cruzaremos y atajaremos hasta el inicio por el sendero PR-NA4 balizado de amarillo y blanco.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Baztan (Azpilkueta)

MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
ALOJAMIENTO RECOMENDADO: Casas Rurales Otsondo
MÁS INFO SOBRE EL VALLE: valledebaztan.com

INICIO: Colegio de Alpilkueta, giro en la N-121-B en Ordoki.
UTM INICIO: 30T 621179 4782390
Desnivel: 684 m Dificultad: Bajada abarrancada desde Bagordi hacia Apaola. Sendero difuso, apoyarse en el track