46. Manttale desde Bera

Viniendo desde la carretera N-121-A, entraremos y atravesaremos Bera hacia el Este casi completamente hasta el barrio de Zia donde aparcaremos. Abandonaremos la carretera a Ibardin junto a una casa característica por su fuerte rampa de acceso y continuaremos por el claro camino Zumalko que asciende hacia el norte. Entraremos en bosque, pasando por varias bordas e iremos rodeando el Altzatelarre hasta otro cruce de caminos importante. En este caso, continuaremos por el camino de la izquierda ladeandoel monte Gartzin hasta el conocido collado de Usategieta, punto donde confluyen el PR-NA 13 y PR-NA 16, vuelta al Larrun.

Seguiremos la pista que va al norte hasta el col de Ibardin, pasando antes junto a una de las ventas segregada del núcleo principal y que cuenta con su propia gasolinera. Sin remedio continuaremos por carretera hasta las últimas y más altas casas de Ibardin en busca de un camino marcado como GR 10 francesa.

Lo seguiremos en un primer momento hacia el W hasta Bartzarlekuko Lepoa y cuando veamos que no gana más altura retomaremos una senda cimera por la loma. Pasaremos junto a un dolmen señalizado y continuaremos la senda que se dirige al Manttale sin duda posible. Cima y muga B-09 con Francia.

El descenso se puede realizar por otros itinerarios, pero en esta ocasión lo haremos por la misma opción de subida.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Bera
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra.

INICIO: Bera. Por la N-121A Pamplona-Irún, atravesar la localidad hacia Ibardin.