45btt. Olite-Corral de Recalde-El Saso-Olite

Para salir de Olite optaremos por atravesar la localidad en coche y aparcar justo en el cruce donde nace la carretera a Peralta. Ya en bici, la seguiremos por asfalto y cruzaremos la carretera nacional con cuidado, justo en frente del cementerio. En vez de subir la rampa hacia Peralta por asfalto, tomaremos la pista que nace en la misma rotonda, al principio cementada, y que gira en subida hacia el este, dejando la vía de servicio paralela a la carretera. Nos meteremos en el paraje de Salve Regina, entre viñedos a ambos lados, y seguiremos subiendo poco a poco por el Camino del Medio tras dejar atrás unas antenas a mano derecha y la balsa de Galindo. También a mano derecha, a lo lejos, podremos ver las instalaciones del camping de Olite.

Tras pasar un par de campos de labor que han invadido el camino original, las bordeamos por sus lindes y tomamos la pista que gira y supera la AP15 por un paso elevado. Seguiremos unos metros por la vía de servicio hacia el norte (Tafalla) para girar a mano izquierda por dura cuesta hasta el encinar y corral del Monte (aparcamiento de cazadores). Seguimos por el encinar al norte y en el cruce de caminos tomamos la pista paralela entre el encinar y un labrado, en dirección a la ermita de Santa Brígida, por el Sendero local SL-NA 171A Santa Brígida. Sin llegar a ella (queda a mano derecha), giramos por el camino del mismo nombre, en una larga recta de 2 km que nos permite ganar velocidad entre los campos de Extremal. Al llegar al linde de un pinar, topamos con un camino que seguimos 45º a la derecha, con doble balizamiento, el de GR 1 Sendero Histórico y a la vez el SL-NA 170A Monte Plano, hasta otro camino. Son las inmediaciones del alto de La Cruceta, y en este portillo natural nos cruzaremos con el camino de vuelta. Hasta aquí llegan las marcas verdes y blancas, que giran a la derecha. Tomaremos el sentido contrario, bajando por una corta pero empinada cuesta hasta el llano, entre pinares.

Luego sufriremos para remontarla.
Con la velocidad de la bajada no nos apercibiremos del desvío a la laguna de Cabrileras, pequeño humedal de rica fauna de ánades que merece la pena visitar. Seguimos, ya por las llanuras que nos separan de Berbinzana y Larraga, y empalmamos pistas viejas con nuevas que no aparecen en la cartografía oficial (las obras de regadío del nuevo Canal de Navarra es lo que tiene), buscando el reconocible Caserío de la Chiquitina, situado en un alto. Nos desviamos para visitarlo y luego bajamos del promontorio para acometer la recta del barranco de El Saso por el Camino de Miranda, que recorreremos en la ida y la vuelta. Seguiremos en terreno favorable por el mismo barranco, dejando a nuestra izquierda el alto del Carbonero, cubierto de pinos. En el tramo de La Llana, giramos al noroeste por la Cañada Real para, por el portillo de Landíbar, llegar hasta la carretera de Tafalla (NA-6140) y cruzarla en dirección a Berbinzana. Por el Paso Malo, seguiremos hasta una elevación en Candaraiz, ya cerca del corral de Recalde, que no veremos. Desde aquí el itinerario del GR1 se dirige hacia Berbinzana como podemos ver en la ruta 46.

En este cruce de caminos abandonaremos el GR1 y giraremos, buscando el retorno a Olite por otras pistas. Para completar la segunda parte del "8", tomaremos pistas en dirección al corral de Sánchez y volveremos a cruzar la carretera de Tafalla en sentido contrario. Por buena pista subimos hasta la corraliza y balsa de Agustín, donde nos sorprende un curiosa nevera de piedra en forma cónica (foto 2). Proseguimos buscando el siguiente corral, situado tras una balsa, el de Zorrico, y desembocamos en la pista de la ida en el Camino de Miranda (El Saso). Retornamos por el mismo camino, visitando de nuevo La Chiquitina (opcional) y remontando la dura cuesta del pinar de La Cruceta. Al llegar al portillo de La Cruceta (foto 4), seguiremos recto por los límites del paraje de Monte Plano, linde con Tafalla, por el SL-NA 170A Monte Plano, donde iremos coleccionando mugas de Olite, pasando por la balsa de La Muga (foto 3). Seguiremos hasta una bajada que nos dejará en la pasarela de la autopista AP-15.

De nuevo cruzaremos la AP-15, en dirección a Olite, y atravesaremos en diagonal los viñedos de La Fontanaza hasta cruzarnos de nuevo con el GR1, en el paso subterráneo bajo la N-121. Pocos metros más adelante veremos un destruido panel de GR1, ilegible. Entraremos en la localidad por terrenos deportivos hasta subir a la carretera principal, que seguiremos al sur (mano derecha) hasta toparnos con la carretera de Peralta, donde comenzamos la vuelta de hoy.

Corral de La Chiquitina

Nevera de Agustín

Balsa de La Muga

Portillo de La Cruceta

INICIO: Olite, por la AP15, buscar la carretera local a Peralta, en mitad del pueblo.