Gerinda desde San Martín de Unx
Sencilla ruta por buenos caminos (evitar la época de lluvias) que sube desde el pueblo de San Martín de Unx a la sierra de Gerinda y corona su cumbre. Tras una travesía entre molinos eólicos, alcanzaremos Tres Mugas y descenderemos por otros barrancos de nuevo al pueblo

Recorrido en forma circular y con un desnivel moderado (apenas 300 m) No se atraviesan zonas de caza, que quedan reservadas al otro lado de la sierra, en la vertiente de La Valdorba.

Una vez alcanzada la localidad de Tafalla, seguiremos por la NA-122 en dirección a Ujué y Sangüesa. El primer destino será San Martín de Unx. Escasos lugares para aparcar en la travesía, el pueblo se extiende en ladera arriba (no circulable) hacia la sierra de Gerinda, por lo que nos costará aparcar. Describiremos el recorrido en el sentido de las agujas del reloj. Para nuestro recorrido circular habitual subiremos primero por la iglesia de Santa María (foto 1) y por las calles ganando altura, para luego perderla por la calle Zapata y salir en bajada del pueblo para alcanzar unos depósitos de gas, cruzar el barranco del Borral y seguir de nuevo subiendo suavemente por zona de Reserva de Caza Menor.

En la mayoría de los abundantes cruce de caminos en la subida elegiremos la opción izquierda (atentos a los wpts del track gps) Evitaremos el Alto de Tromaltas por poco y continuaremos hacia la cabaña de La Abejera, Balsa del Toro, Abete y las revueltas finales cerca del collado de la sierra. Alcanzados los molinos eólicos, la cima queda cerca alternando las pistas y los caminos entre molinos hasta el Vértice Geodésico final (foto 4), cerca del mismo existe una mesa panorámica hacia San Martín de Unx (foto 3)

Para el retorno seguiremos las pistas del Parque Eólico de Gerinda hacia el NE justo hasta el cruce de Tres Mugas (San Martín y Leoz) En una caseta-estación transformadora abandonaremos este cresteo para bajar de nuevo a la vertiente de San Martín e ir enlazando una serie de caminos (corral de Mendigorría, corral de Zenón y camino de Lerga) hasta desembocar en el Camino de Olleta. Los posibles atajos que veamos en algunas cartografías no son válidos pues se encuentran cerrados por monte bajo como pudimos comprobar. Ya sin ningún otro desvío lo descenderemos hasta entrar de nuevo en la localidad por la calle del Calvario, luego de Subida Norte, la iglesia de Santa María y la travesía principal donde aparcamos.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: San Martín de Unx

MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra

INICIO: San Martín de Unx, local NA-132 de Tafalla a Sangüesa por Ujué
UTM INICIO: 30T 618065 4708898
Desnivel: 310 m Dificultad: ninguna. Apenas hay atajos entre los barrancos que cruzamos