Monte Itzula (Carrascal)
Situada en la base del monte Carrascal, cima de la sierra del mismo nombre, esta modesta cima pasa bastante desapercibida, aunque es accesible fácilmente desde el parking de la Escuela de Escalada. También conocida como Aitzaldea. Se puede rematar la ruta con la cima de Carrascal (V.G.)

Para acceder al punto de partida en la escuela de Escalada de la sierra de El Carrascal tomaremos la salida de la A-P-15 marcada como Artajona y puente y giraremos en dos rotondas para pasar por debajo de la AP y girar hacia las canteras de Alaiz. En vez de coger este camino seguiremos en paraelo a una empresa de reciclados y luego a una gran estación transformadora de electricidad. El camino muere al pie de las primeras peñas de la sierra. Lugar habitual de escalada y también punto de partida para subir a la Peña de Unzué (foto 1)

Atravesaremos un primer desfiladero dejando los atajos para las paredes de escalada (foto 2) y seguiremos ganando altura hasta llegar a la intersección del camino de ida con el de vuelta. Para la subida elegiremos la senda más al W que parte cerca de la borda de Aitzertea (en ruinas, foto 3) y se va encajonando por un barranco y regata de Peñarte hasta ganar el nacimiento de dicho curso de agua. Al llegar al pie de la cima de Carrascal, una vaguada entre el monte Urraun y el Itzula será nuestro punto importante de decisión. Si el tiempo está seco y no hemos tenido que luchar contra los bojes mojados o nevados, que nos harán agacharnos y empaparnos, podremos seguir hasta coronar el V.G. de Carrascal. La presencia de niebla también es muy frecuente en el lugar y es zona de parques eólicos.

En nuestro caso rodearemos el bosque de esta vaguada e iremos girando para entrar en él y coronar la fácil cima de Itzula, acompañados en los últimos metros por restos de la alambrada delimitadora de Muruarte-Tiebas y Unzué. Cima con hitos y de importancia secundaria. Esta alambrada delimitadora de municipios la saltaremos tanto en la ida como a la vuelta por portillos.

Para el retorno al parking elegiremos desandar nuestros pasos unos cientos de metros y encontrar el camino de bajada hacia Unzué, o como en nuestro caso, atajaremos por el pinar para encontrar de nuevo dicho camino amplio y cómodo. Durante momentos veremos el pueblo de Echagüe, pero iremos girando hacia Unzué y la base de su conocida peña (foto 4) En el tramo final se harán visibles la ermita de San Bernabé, en la subcima cercana a la Peña del Abrigo (ver ruta 415). Tras llegar a un valle claro alcanzaremos de nuevo el cruce con el desvío de la cabaña de Aitzertea (foto 3) y desandaremos nuestros pasos los últimos 2 kilómetros por terreno repetido hasta el parking de escaladores (foto 1)

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Unzué y Muruarte de Reta-Tiebas

MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos

INICIO: Parking de la Escuela de Escalada de Carrascal. N-121
UTM INICIO: 30T 610832 4724829
Desnivel: 429 m Dificultad: sendas estrechas con bojedal a los lados. Con nieve y agua puedes acabar empapado