Undiano-Ipasate-ermita de Sta. Águeda
Sencillo recorrido que asciende, desde el pueblo de Undiano, hasta la cima de Ipasate, coronada por la ermita de Santa Agueda. Para el retorno seguiremos el trazado del GR220 hacia el puerto de El Perdón para descender por un pinar y desviarnos al pueblo por Borda Nueva (ruinas)

Recorrido fácil de apenas dos horas que se sitúa en un pequeño pueblo de la Cendea de Cizur, muy cerca de Pamplona. Conduciendo por la autovía A-12 de Pamplona a Estella, tomaremos la primera salida número 9 marcada como Astrain. Tras el cruce marcado como Irurtzun, seguiremos por la travesía del pueblo y giraremos en la marca Undiano, pueblo donde finaliza la carretera NA-7014.

Cerca de la iglesia y el frontón nace la calle Cañada Real (foto 1), señal del tipo de vía que vamos a utilizar tanto en la subida al monte Ipasate como en la bajada. Saldremos del pueblo cuesta arriba por la vía pecuaria Pasada 23, de menor entidad que la que llegaremos en lo alto de la Sierra (CRVA). Tras dejar atrás la última nave en el siguiente cruce seguiremos recto ganando altura camino de la sierra. Tendremos dos alternativas mirando los mapas de la zona. Una seguir por la Pasada 23 hasta una curva cerrada cercana al alto del monte; y otra, realizar algún atajo por un estrecho sendero, algo desdibujado pero practicable, que se introduce en un pequeño barranco y sale airoso a una zona más alta para desembocar de nuevo en dicha vía pecuaria. Acercados ya a la base de la montaña y con la blanca ermita a la vista, veremos el infranqueable terraplén cortado de su cara norte, semejante a una cantera (paraje La Peña), que evitaremos por la citada curva cerrada hasta tener el Val de Etxauri, Arraiza y Etxauri a nuestros pies (foto 2) De frente, los aerogeneradores del resto de la sierra, ya conocidos en la ruta 149.

En dicha curva tomaremos un atajo directo hasta la cima por camino pisado y claro hasta entrar en el pinar cimero y llegar al rellano donde se construyó en 1796 la ermita (fotos 3 y 4) Ver ruta 329.

Para descender de nuevo a Undiano en nuestra clásica circular bajaremos hasta el Camino de Santa Agueda, que proviene del alto de El Perdón, trazado original de la Cañada Real de Valdorba a Andia (CRVA), y pintado en los últimos años como GR220 Vuelta a Pamplona. Al llegar a una zona de palomeras y con un rótulo de parking de cazadores, la GR desciende (posible señalización desaparecida) por una regata hasta un pinar cercano (postes indicativos) Allí la abandonaremos para seguir una fina senda camino de Borda Nueva (ruinas) La senda de Butzalaeta se encuentra desdibujada por desuso, pero es transitable y ladea al N para perder altura suavemente. Al llegar a dichas ruinas de Borda Nueva (paradoja) gana entidad como camino. Bajando unos metros más, bajo una pequeña charca escondida, toma el nombre de Pasada 23, vía pecuaria ya conocida en la subida; la seguiremos en descenso hasta cruzarnos con el camino de ida, con Undiano ya a la vista (foto 1)

INICIO: Undiano, salida Astrain en la A-12 de Pamplona a Estella.
UTM INICIO: 30T 601114 4734678
Desnivel: 286 m Dificultad: cara norte. Barro en invierno. Tramos por sendas semidifusas pero no cerradas