44btt. Ablitas: Peñadiel, Montecillo y Montderrey

Una vez en el caso urbano de Ablitas buscamos la avenida de Ribaforada que nos ayuda a salir del pueblo. Encontramos el panel de inicio a mano derecha de la carretera, entre las naves del polígono industrial. Desde éste, continuamos la pista que marcha al sur paralela a la carretera de Ribaforada por la que volveremos al final de la ruta. También veremos señales del Sendero local 221 que marcha hacia una balsa cercana. Dejamos a trás el barranco de la Abejera y continuamos recto. Tras pasar junto a una primera granja, el itinerario se introduce en el LIC Peñadil, Montecillo y Montderrey, de claro interés naturalístico y apariencia semidesértica y árida. El agua es escasa por lo que se recomienda evitar su realización en las horas altas del verano, y menos sin líquidos.

Tras un primer cruce importante seguiremos recto y nos introduciremos de lleno en la llanura de Peñadil. La pista (el camino del Montecillo) y el firme es en todo momento magnífica, con buen drenaje, y este tipo de suelo nos acompañará en las 3/4 partes del recorrido, hasta el tramo final del camino de Cortes. Si visualizamos el recorrido en Sitna veremos varias zonas marcadas como en obras, pero ya han terminado y las pistas tienen un firme magnífico para la bici. Avanzaremos por largas rectas con apenas desnivel hasta el paraje de La Cañada, donde encontraremos junto a un vadén la cruz de La Cofradía, lugar de descanso en la tradicional romería que los ablitenses realizan una vez al año hasta la aragonesa localidad de Borja. En la confluencia entre los barrancos de Herradura y de la Cañada llegaremos a un importante cruce de caminos: eligiremos la opción más recta manteniendo la dirección que traemos.

A partir de la zona de la Corraliza de la Redonda, transitamos durante unos kilómetros por la frontera con la provincia de Zaragoza. Al llegar a un tramo de recta, tras pasar por una balsa en un barranco, tomamos un importante giro a mano izquierda, bien señalizado como toda la ruta por pequeños postes de flechas amarillas. Se nota que las rutas btt, diseñadas en 2001, han sido repasadas recientemente. Subimos hacia un joven pinar que cae hacia la ladera que da a la vecina autopista. Rodearemos un claro cerro poblado por coníferas. Pasamos junto a la balsa del Palomar (que no apreciamos) y el Prado de Mollet. Será en esta zona elevada y desprotegida donde posiblemente suframos el viento Cierzo en contra durante más tiempo, reduciendo nuestra media de velocidad. Tras una curva clara a derecha, bajamos hasta situarnos frente a unas canteras que deslucen el paisaje. Cruce con la pista que viene del oeste, paralela a las instalaciones. Remontamos por pista el Cabezo de la Aguda, un cerro de pinares, hasta la balsa del mismo nombre. Seguimos recto por el camino de Barreras hasta pasar por un primer corral y un segundo y topamos con el barranco de Pontigenio, a nuestra derecha. Lo recorremos en paralelo pero en una posición más elevada hasta un claro cruce a la izquierda que nos hará virar al noroeste por el camino del Coscojar hasta desembocar en el llamado Camino de Mallén, a la altura de una cabaña y la pequeña balsa de Fita (foto 3)

El camino se convertirá después en el Camino de Ablitas a Cortes, con distinto firme que el nuevo de tierra que hemos llevado hasta ahora, con más gravilla pero perfecto para la btt. Entramos en una zona con más acequias que notaremos por la mayor cantidad de cultivos a nuestro alrededor. Pasaremos al lado de varias cabañas por el paraje bañado por la acequia Mendienique y afrontaremos la subida final al estrecho Paso de El Portillo. Desde éste angosto paso rocoso, bajada final hasta encontrar la carretera NA-3042 Ablitas-Ribaforada y último tramo de 500 m por asfalto hasta el panel de inicio en el polígono industrial.

Panel de inicio

Cabaña hacia Cortes

Balsa de Fita

Paso de El Portillo

INICIO: Polígono de Ablitas, en la entrada a la localidad desde la local NA-3042 a Ribaforada.