Sendero de Artziloko Bidea (Espinal)
Uno de los 3 nuevos senderos balizados desde Noviembre de 2014 en el Concejo de Aurizberri Espinal es este sendero que sube entre bosques y prados del norte del pueblo para conocer el dolmen de Artzilo (foto 2) El paseo es suave y perfectamente asumible para familias.

En el mes de noviebre de 2014 se inauguraron en este pueblo un nuevo parque y una red de 3 nuevos senderos balizados de amarillo que, junto al camino de Santiago y los senderos del valle de Erro balizados en 2013 concentran en este término municipal una buena red de itinerarios balizados (no homologados) El punto de partida de los 3 es el mismo parque inaugurado, en la travesía de la N-135 de Zubiri a Francia por Erro. Aparcaremos en las cercanías de la vertical iglesia de San Bartolomé(foto 4)

El camino se dirige en un primer momento por el Camino de Santiago en sentido contrario a la marcha habitual (Errekaxabalgo Bidea), lo cual nos haré coincidir con frecuentes peregrinos madrugadores que partes desde Roncesvalles. Tras salir de la localidad, se pasa junto a una fuente de 2 alturas, y en paralelo a una regata alcanzaremos una rampa por asfato, un cruce bien señalizado, ligera bajada y dejaremos el GR65 a la altura del panel jacobeo Oianondo. Continuaremos por bosque a mano izquierda, justo pasando una pasarela de madera (foto 1) hasta salir del mismo a la altura de un prado. En ligera subida lo superaremos hasta un cruce posterior que marcará con postes la dirección del Dolmen de Artzilo o Arxilo (foto 2) a 400 m. El megalito se encuentra, como muchos, en la parte superior de un túmulo funerario, con piedras sueltas, y se encuentra bien conservado, con laja superior e interior hueco bien reconocibles.

De retorno al cruce del prado seguiremos al NW hasta cruzar una cancela y un cruce con panel de info sobre la fauna. Llegaremos al cruce con Aldudeko Bidea, camino de mayor entidad que baja desde las faldas del Menditxuri (ver ruta 419). Solo quedará descender por él hacia el pueblo en dirección Sur. El camino desembocará en carretil asfaltado o Camino de la Arena. Siguiéndolo ganaremos la localidad a la altura de las naves de Saroertsi, el cruce con el Sendero de Sorogain que recorreremos en breve y la carretera N-135 Zubiri-Francia por Roncesvalles. Sin tocarla, tomaremos las calles menos transitadas, paralelas a dicha N-135, para llegar de nuevo al centro de la localidad, la iglesia (foto 4) y el parque de donde salimos.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Aurizberri-Espinal

MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos, Caminos Balizados de Navarra y Megalitos & Cimas de Navarra
ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS: Casas Rurales Orreaga Irati

INICIO: Auritz/Burguete, N-135 desde Pamplona por Zubiri.