Ziordia-Olano-Irumuga
Complicado recorrido que enlaza estas dos cimas alternando, en el W, territorio alavés con el Navarro, a partir de la cima de Irumuga. Subida complicada por las calizas de las faldas de las Peñas de Egino. Bajada por cómodos caminos de Ziordia, pero muy embarrables en invierno.

Para comunicar esas dos cimas diseñaremos un recorrido completamente partido en dos por la frontera navarro-alavesa. Viendo la complicación, sobre el mapa, de la subida por las faldas de las Peñas de Egino, realizaremos este tramo precisamente en subida. Para ello conduciremos hasta Ziordia, último pueblo de Navarra por el W, y lo dejaremos por caminos que conducen hacia los bosques de Egino. Pasadas varias regatas (foto 1) cambiaremos de dirección y enlazaremos con el camino que sube claramente en diagonal NE (foto 2) hacia uno de los pasos entre las rocas. El tramo final se encuentra algo cerrado por espinos, pero ayudados por las marcas de pintura roja, terminaremos en la meseta cimera en un laberinto de bosque y calizas donde la senda se difumina.

Siguiendo la dirección NW en este tramo, ayudados por el gps ganaremos altura, evitaremos la caida a una cueva a mano izquierda y superaremos el último tramo en zona de espinos y helechos donde el bosque cede en la parte alta del barranco de Aitztxiki (ver mapa) Nos situamos entre tres cotas picudas, siendo Olano la principal en el centro (ver foto 3) Situados pues a pocos metros de la base del Olano, junto a unas ruinas (foto 3) decidiremos seguir el sendero y acometer su remontada final por su flanco norte, más sencillo. Dos buzones cimeros, uno en forma de bus escolar de colores. Zona de abundantes nieblas, en este caso nos tocó la china. A mano E veremos claramente nuestro siguiente objetivo, Irumuga, separados por un bosque.

Descenderemos por senda herbosa del Olano y buscaremos dicho bosque de pinos para bajarlo hasta un collado cruce de caminos. Parking para seteros. De las tres opciones seguiremos el camino central que da unas revueltas y llega hasta la muga de Navarra y Araba. Con solo seguir la alambrada de separación provincial acabaremos en la cima de Irumuga, algo separada de una casa de comunicaciones anexo (foto 4) Hasta la cima llega un PR desde uno de los pueblos alaveses. Debe su nombre al ser frontera (muga) entre Gipuzkoa, Navarra y Araba.

Realizado el mayor esfuerzo del día solo quedará volver de nuevo a la alambrada cruce provincial y descender hacia Ziordia por pistas de saca de madera. Precisamente esta función y el tiempo de lluvias permanente pueden convertir este descenso en un lodazal, que dura bastantes kilómetros, así que este recorrido de hoy no se recomienda para realizar en invierno si ha llovido mucho. Largo recorrido de toboganes y revueltas que podremos atajar en muy pocas ocasiones. El descenso termina junto a la cantera de Ziordia, que dejamos a mano derecha. Ya por caminos cementados para los vehículos, terminaremos de nuevo en Ziordia por un camino distinto del que salimos, completando nuestra clásica circular.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Egino (Araba) y Ziordia (Navarra)

MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2

INICIO: Ziordia, salida en la A-10 de Pamplona a Vitoria
UTM INICIO: 30T 562891 4746749
Desnivel: 716 m Dificultad: subida complicada por el karst de Peñas de Egino. Tramo de bosque sin senda. Abundante barro en invierno bajando a Ziordia.