Venta Gelbenzu-Arraldegaina/Ciganda
Paseo por una de las pequeñas montañas que cierran el verde valle de Ultzama, separándolo del de Atez y Odieta. De hecho varias de las alambradas de separación municipal serán las mayores dificultades del día. Retorno desde Gorrontz-Olano por el SL-NA304 Orgi hasta Venta Gelbenzu.

Visitar el verde y cercano valle de Ultzama siempre es un placer. En esta ocasión el objetivo es una montaña modesta, de estas que muchas cartografías escatiman su nombre. De hecho lo toma de uno de sus pueblos cercanos, en la falda sur. Al visitarla vemos el por qué, ya que se trata de una cima poco agraciada, sin ningún tipo de distintivo ni vista y tomada por la vegetación. Pero el ascenso por verdes bosques de Uktzama y, en un tramo, por el valle de Odieta, bien merecen la pena.

Podremos comenzar el recorrido tanto en Gorrontz-Olano como en Venta de Gelbenzu, aunque en los tres sitios los lugares de aparcamiento serán escasos. Partiendo de la carretera local que une Lizaso con Pamplona por el puerto de MArcaláin, Venta Gelbenzu es un gran edificio desgajado del pueblo que le da nombre. Al otro lado de la carretera parte un camino junto a la caseta de un perro atado. Límites del valle de Ultzama con el de Odieta y de la propia figura protegida Robledales de Ultzama. El camino transita cuesta arriba hasta encontrarse con el SL-NA304 Orgi que ya recorrimos en la ruta 113. Lo seguiremos un primer tramo para luego despedirlo por otro camino que gana altura y gira al sur hacia los límites del municipio de Ultzama con Odieta. Alambrada alta y moderna que nos costará saltar o rodear. Al poco alcanzaremos una fuente de pilón (foto 1) En el tramo más E transitaremos por Gelbenzu (Odieta) y en el tramo cimero, por el de Atez.

El camino luego va ganando presencia hasta llegar a un cruce de caminos, con cancela metálica, con el valle de Odieta a un lado y el de Atez enfrente. Sin cruzar dicha cancela de Atez giraremos por fuerte rampa, ya por toda la loma cimera, siguiendo (o en paralelo depende del barro) una pista de saca de madera, hasta las cercanías de la cima de Ciganda donde la pendiente cede. Entre los pinares a mano izquierda a duras penas veremos los pueblos del valle (foto 2) Para coronar la incierta cota deberemos, una vez más, pasar la alambrada de Ultzama a Atez, municipio al que pertenece la cima.

Conseguida la poco agraciada cima (foto 3), seguiremos el mismo componente NW sin perder altura, por camino herboso y claro, teniendo como referencia la alambrada de separación Ultzama/Atez. Varias langas para saltar, no todas cuentan con paso habilitado. Optaremos por el lado izquierdo (Atez), más limpio, hasta llegar a un refugio de cazadores, siguiendo la línea de varias palomeras. En tramo de hayedo fuera de senda perderemos altura hasta el cruce de caminos de Atez con Ultzama junto a un gran prado verde. Giro brusco a mano derecha, y bajaremos de nuevo a la vertiente norte por el Gailekuko Bidea hasta Gorrontz-Olano, pasando por estos dos barrios (foto 4) Por su carretera local NA-4117, que muere y se convierte en Bentaldeko Bidea, seguiremos un buen tramo el anterior SL-NA304 que ya sabemos nos conduce a las cercanías de la Benta. A poco de divisar el edificio el camino abandona el SL para bajar directamente al camino por el que empezamos junto a Venta Gelbenzu.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Ultzama, Odieta y Atez (tramo cimero)

MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra

INICIO: Venta Gelbenzu, NA-4110 de Ultzama a Pamplona.
UTM INICIO: 30T 607981 4756584
Distancia: 7 km Ruta circular:
Desnivel: 301 m Dificultad: tramos de bosque sin senda. Varios pasos de alambradas altos