Burguete-Orreaga-Tres Hayas
Recorrido muy sencillo en el que superaremos la atalaya de Tres Hayas desde Burguete, pero suavemente, pasando por Roncesvalles, el SL Basajaunberro, el collado de Nabala y la loma final por linde de bosque de Orbaizeta. Cima en Garralda. El descenso, por hayedo bien marcado del GR11.

Tres Hayas o Irupagoeta es una sencilla montaña de suave desnivel, no llega a 300m, que desde Auritz/Burguete no presenta ninguna complicación. Además está marcada desde finales de 2010 como GR 11. Para alargar la ruta y conocer nuevos lugares convertiremos la ascensión en una clásica ruta circular, con un tramo inicial lleno de historia al recorrer el Camino de Santiago hasta Roncesvalles, pero en sentido contrario. También podemos comenzar la ruta desde este último lugar, aunque así desplazamos todo el desnivel durante los primeros 9 kms, haciendo más suave y llevadero el recorrido.

Salimos pues de Burguete, recorriendo inicialmente la travesía de la N-135 hasta llegar al cruce del Asador, el cementerio y la Guardia Civil. Allí giraremos a mano izquierda por unas granjas y naves y ya cerca, el bosque final hasta Roncesvalles, siempre paralelos a la N-135. A poco más de 500 m de Roncesvalles veremos en el arcén la Cruz Medieval de los Peregrinos (foto 1) Alcanzado el conjunto monumental, con el Silo de Carlomagno y la coqueta iglesia de Santiago en primer término (foto 2), volveremos por nuestros pasos y giraremos en la primera Posada a la parte baja del barrio, junto a un panel de inicio del SL-NA43 Bosque de Basajaunberro y Camino de Zaldua, que inicialmente seguiremos. Cruzaremos la regata por puente, dejaremos a un lado el Camino de Zaldua y nos separaremos unos metros para ver uno de los dos robles monumentales en la zona, aunque no declarados Monumento Natural (foto 3): El Lancero.

De nuevo en el camino, dejaremos a mano izquierda el Camino jacobeo que sube a San Juan Pie de Port y seguiremos recto al collado de Nabala, por tramo bien balizado como GRT-7.1. En dicho cruce ya habremos ganado la mitad del desnivel del día. Pasaremos la cancela de acceso a Orbaizeta y giraremos ya por toda la loma, llevando a nuestro linde derecho el hayedo marcado como coto local de caza (foto 4), hasta ganar la herbosa y difusa cima de Tres Hayas/Irupagoeta, sin ningún buzón, hito ni nada que nos lo identifique salvo nuestro GPS (que no miente) Tramo final cimero por tierras de Garralda. Cercana cruz de piedra, aunque en una falsa cima más baja. Este tramo desde Nabala ya lo recorrimos en la ruta 21 btt.

Volveremos 600 m nuestros pasos hasta el último de los cruces, y pasaremos, ahora sí, la cancela de separación de Orbaizeta, Garralda y Burguete que habíamos apreciado a la ida. Descenderemos por bello hayedo, muy bien marcado como GR11, hasta las afueras de Auritz/Burguete. Tramo de asfalto por carretil hasta un último puente de madera que nos ayudará a cruzar la regata; entraremos en un parque y callejearemos por esta bella localidad, intentando evitar la travesía principal, hasta hallar nuestro coche. Abundante hostelería para avituallar. Recorrido sin ninguna complicación que bien se puede hacer en familia siempre que no lo recorramos cuando haya llovido entre semana mucho por el sempiterno barro.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Auritz/Burguete, Orreaga/Roncesvalles, Orbaizeta, Garralda (tramo final a cima)

MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS: Casas rurales Orreaga Irati

INICIO: Auritz/Burguete, N-135 desde Pamplona por Zubiri.