Cimas de Munárriz y Vidaurre
Munárriz (Goñi) y Vidaurre (Guesálaz) son dos localidades lindantes pero de dos valles. Desde la primera ascenderemos hasta las cimas de Elimendi, Zoilogaina y el pinar de Santa Cruz, donde visitaremos las ruinas de su ermita. Nuestro recorrido tendrá forma de "8".

Durante la excursión de hoy visitaremos dos valles que se encuentran lindantes: partiremos del de Goñi (Munárriz) y a mitad de la subida pasaremos la cancela de acceso al valle de Guesálaz. Alcanzaremos la localidad de Munárriz por la NA-7020 carretera al valle de Ollo y Goñi. Tras el cruce de Ultzurrun tomaremos el desvío a Azanza y Urdánoz hasta Munarriz.

Tras aparcar en Munárriz (foto 1) buscaremos el camino de Itsasia que sube al W por las estribaciones sur del Parque Natural de Urbasa y Andia. Por caminos sin problemas seguiremos las opciones más claras hasta pasar dos puertas metálicas divisorias de valles y municipios. A mano derecha dejaremos el pequeño cerro de Santa Cruz, tomado por un pinar, y que visitaremos en el descenso haciendo un desvío (foto 3) Avanzaremos poco a poco hacia la cima de Elimendi, a cuya base encontraremos un claro cruce de caminos y una puerta de cambio de vertiente y prados. Cerca queda un refugio de cazadores ya visitado en la ruta 130BTT Elizmendi.

Situados en la base del Elimendi afrontaremos su subida directa, primero por bonito hayedo (foto 1) y luego en la parte final por un rebelde bojedal (especie protegida) que nos hará agacharnos en algún punto. Llegados al buzón cimero (1.134 m), según Sitna aun podremos avanzar hasta el V.G. llamado Artesa (de 3 m menos) Nosotros con la niebla no lo apreciamos y en los mapas de nuestro GPS tampoco aparece. Elegiremos para el retorno avanzar unos metros al W y alcanzar un murete con alambrada de división. Aquí el camino se muestra más fácil y limpio y de hecho reconoceremos una senda, luego camino, que desciende por vía más viable de nuevo hasta la base de la montaña. De nuevo nos encontraremos en el cruce de caminos y cambio de vertiente anterior, en una explanada despejada.

Para alcanzar la cercana pero muy empinada rampa de Zoilogaina repetiremos la jugada anterior. Identificaremos el mismo murete-alambrada que traíamos desde Elimendi (puerta metálica con indicación de Cerrar) y lo seguiremos rampa arriba hasta la primera cima de Zoilogaina (sin distintivo aparente), lugar donde los mapas del gps marcan la cima. La verdadera se encuentra unos metros más al E, de hecho mide 3 metros más, y se reconoce por una chapa identificativa de una Ikastola (foto 2) En el mismo lugar debería haber un megalito del mismo nombre pero no lo reconocemos, ni hay la típica chapa de Gorosti identicativa.

Para el descenso bajaremos en el mismo sentido de la subida pero unos metros en paralelo hasta llegar a una pequeña balsa de ganado y, de nuevo, al camino principal de Munárriz. Siguiendo el camino inicial al pueblo, pero desandando nuestros pasos en sentido contrario, volveremos a pasar por las dos puertas metálicas. Ya de nuevo en el valle de Goñi, cerca del pinar de Santa Cruz, sólo nos separarán unas piezas de cultivo. Las atajaremos por sus lindes, cruzaremos una de ellas unos 20 m hasta situarnos de nuevo en monte bajo. Fácilmente alcanzaremos la base del pinar de Santa Cruz. Recién desbrozado en el otoño de 2014, fecha en que lo subimos, subir hasta las ruinas de su ermita cimera (foto 3) supondrá un corto paseo entre leña recién cortada. Visitado el lugar, sin ningún tipo de vista, volveremos a la base del pinar y al camino de Munárriz, que ya no abandonaremos, descendiendo en sentido SE hasta la localidad.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Munarriz (Goñi) y Vidaurre (Guesálaz)