43. Regadíos de Cadreita y Valtierra

La salida está situada en un panel de inicio en una de las paredes del cementerio de Cadreita, en las afueras de la localidad. Seguimos bajando por el resto del Paseo hasta encontrarnos con un primer carretil asfaltado, que seguiremos, hasta pasar la autopista AP15 por un paso elevado una primera vez junto al Corral de Cuartochico. Entre el km 2 y el 7 concentraremos todo el desnivel y dificultades de la jornada que superaremos más fácilmente gracias al asfalto que cubre la mayor parte de la subida. La mayoría de los cruces que encontramos están bien señalizados con unas estacas que indican la dirección a seguir. Tras pasar junto a dos granjas, la cuesta parece encaminarse hacia unos montes coronados por unas feas antenas. Entramos en un pequeño pinar que esconde una carretera que debemos cruzar con cuidado. En el otro lado rodeamos el resto del pinar hasta una finca experimental del ITG de extrañas formas circulares (ver foto aérea de google). Dejando atrás una finca de toros y vacas a la altura de una balsa torcemos a la derecha para terminar de rodear el monte de las antenas por el norte.

Ahora la cuesta nos llevará claramente hacia un gran parque de paneles solares que invaden el camino que originariamente se diseñó en 2001 (fecha del libro). Rodeamos esta huerta solar enorme hasta un alto donde giramos bruscamente a la derecha para tomar firmemente la dirección de Valtierra. Pasamos junto a una muga de piedra y terminamos de superar el desnivel hacia el km 7 baja empezar un divertido y técnico descenso entre los barrancos de Los Valles y Aguas Vertientes. Topamos con una estación depuradora y, ya por asfalto, terminamos entrando en Valtierra, puerta de las Bardenas Reales. Una de las primeras sorpresas que nos llevaremos serán las ruinas de una torre llamada La Torraza. Alcanzamos la carretera de Arguedas, que cruzamos para tomar la calle Camino de los Frailes y rodear una primera parcela. A partir de aquí nos adentraremos en los regadíos y huertas existentes entre Valtierra y Castejón. Pasaremos el río Mayor y después pasaremos por la pista de Puente Vacas hasta un invernadero. Después de cruzar una serie de acequias y afluente menores, pedalearemos una gran curva para cruzar de nuevo la AP15 por una segunda pasarela desde la que divisaremos Castejón y su carismático puente. Tras una revuelta, entraremos durante un tramo en la Comunidad de La Rioja.

Seguiremos hasta una chopera en la que entraremos en la Cañada Real Pasad Principal del Ebro, por la que continuaremos un buen tramo hasta desembocar, junto al gran Ebro, en el GR99 o Camino Jacobeo del Ebro. Siguiendo las balizas de esta ruta jacobea y ayudándonos con los mapas de caminos jacobeos de nuestro gps, paralelos al Ebro ganaremos velocidad por una pista todouno. Pasamos una pequeña carretera por debajo hasta la zona del Pontón, donde abandonamos la GR99 que se encamina hacia Alfaro para tomar un camino que claramente gira al norte en dirección a Cadreita. El camino marcha durante un tramo paralelo a la vía del tren para acabar desembocando en la carretera de acceso al pueblo. Los útimos dos kilómetros los haremos por asfalto y al entrar en Cadreita aún deberemos superar la Cuesta del Portal, una buena calle en rampa, hasta el centro de la localidad. Siguiendo la calle de las Cooperativas y las señalizaciones encontraremos fácilmente el cementerio.

Buena señalización

La Torraza de Valtierra

Entrando en la CRPPE

Panel de inicio

INICIO: AP15 hasta la salida de Castejón y Valtierra. N-134 de Los Abetos a Cadreita.