Senderos locales de Miravalles (Uharte)
Recorrido en forma de caracol, con dos vueltas al monte Miravalles, en los que nos aprovecharemos de los supuestos Senderos locales de este monte, que cuentan con algún poste y paneles informativos, pero de los que no hay ni rastro de balizamiento verde-blanco que cabría de esperar.

Para realizar esta ascensión doble al monte Miravalles, atalaya que cierra la localidad de Uharte Pamplona hacia el Norte y lo limita del valle de Ezcabarte, conduciremos por la travesía principal y giraremos para tomar una calle pararelela, la calle Ohiana, hasta su finalización al pie de la montaña. Aparcaremos y subiremos una rampa inicial por asfalto hasta el cruce con el camino que circunvala la montaña por un nivel bajo (foto 1)

Seguiremos este camino que irá girando al norte para meterse en los límites del municipio vecino de Ezcabarte. Pronto quedará a nuestra vista la población de Olloki, el monte Narval, Arre y los pueblos en la base del monte Ezcaba (San Cristóbal) Tras un km llegaremos a una bajada y al cruce con el Camino de Santiago Francés y el tramo conjunto con el GR220 Vuelta a Pamplona. En sentido descendente seguiremos ambos hasta el cruce con la Trinidad de Arre. Aquí despediremos ambos recorridos: el rojo-blano se dirige por el paseo fluvial del Ultzama, hasta el cruce para subir al Ezcaba Txiki. La ruta jacobea se adentra por el casco antiguo de Villava-Atarrabia. Nosotros seguiremos hacia el sur, junto a las piscinas de Villava, y en el límite con unos unifamiliares, giraremos de nuevo hacia el Este por un sendero a media altura.

Continuando por este senderillo pasaremos junto al sendero de bajada. Tomando las distintas opciones que suben al monte llegaremos a un cruce cercano a la ida. Ya por el SL Camino del Castillo completaremos el primero de los círculos y giraremos por sendero cimero que surca la cresta entre los dos valles hasta una primera cruz de metal, y buzón, y el cercano castillo de Miravalles (foto 3), tomado por abundantes zarzas en octubre de 2014. Durante toda la subida, buenas vistas a mano izquierda (Sur) a la localidad de Uharte. El sendero sigue la cresta bajando al W, con algún paso de piedra complicado se se va con pequeños, hasta llegar de nuevo al camino de la ida. En la bajada, buenas vistas de Burlada, Pamplona al fondo, el monte Ezcaba Txiki y Ezcaba (San Cristóbal) Foto 4.

Bajando a la base misma de la montaña, giraremos hasta un paseo cementado, paralelo a la calle Ohiana, que nos llevará de nuevo al punto de inicio en el final de dicha calle.

Con estos 4 nuevos senderos locales recopilados en nuestra web, en el Proyecto de Caminos Balizados de Navarra que comenzó en 2010 y que puedes ver aquí.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Uharte Pamplona

MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra v3.0

INICIO: Uharte Pamplona. Final de la calle Ohiana. Casco antiguo.
UTM INICIO: 30 T 615384 4743207
Distancia: 5,3 km Ruta circular: Sí. Forma de caracol
Desnivel: 259 m Dificultad: desprendimiento sobre la curva de entrada Villava-Uharte. Precaución con suelo mojado