SL-NA55 Pettuberro (Hiriberri)
Hiriberri/Villanueva de Aezkoa es uno de los pueblos con más hórreos de Navarra y este sendero local, fácil y corto, es una excusa más para visitar una vez más estas curiosas construcciones. Aprovechamos nuestro 18º curso de GPS para subir a este Mirador de las Brujas tan privilegiado.

Aparcaremos en las cercanías del Ayuntamiento y subiremos pronto hacia la parte alta del pueblo, buscando siempre las calles que se dirigen al W, a mano izquierda. Pronto dejaremos atrás la clásica subida al monte Berrendi para pasar al lado de una lápida vieja del siglo XIX en memoria de dos vecinos que fallecieron por hipotermia y agotamiento por nieve a escasos metros de casa.

Al llegar a la altura de una nave agraria, dejaremos el GR 11 que estábamos llevando y seguiremos las marcas del SL-NA55 bien conservadas, pues se han limpiado y mantenido, como casi todos los veranos, por parte de este modélico Ayuntamiento que cuida este tipo de infraestructuras deportivas. En un cruce veremos el edificio del antiguo molino ya abandonado (foto 1) Pasaremos el barranco de Mendurrupea casi sin apreciarlo y, siguiendo por terreno despejados alcanzaremos un prado particular, por el que atajaremos en la bajada, y ya entraremos de lleno en el hayedo de Ilintxeta que puebla esta cara norte del monte hasta la misma cima (foto 2)

Ya en el hayedo, nuestro mapa de Caminos Balizados de Navarra nos avisa de que nos encontramos en los límites de la Reserva Natural de Tristuibartea o Ariztibarrena. Siguiendo un bonito y estrecho sendero, pero bien mantenido, alcanzaremos un cruce clave a la altura de la Fuente de Holazeina. A pesar de que el sendero continúa recto, nosotros giraremos poco antes de la fuente siguiendo las marcas verdes y blancas y afrontaremos los tramos más empinados en una gran S para alcanzar por fin la zona rocosa de la Peña, y con cuidado, llegar a la cima marcada por un mojón y un palo (foto 3) Esta peña ejerce de privilegiado mirador, pues es el único punto del valle de Aezkoa desde el que se ven los nueve pueblos que lo componen. Un nombre más reciente se ha impuesto en los últimos años como Mirador de las Brujas, haciendo referencia a que sería un lugar donde estas personas realizon sus akelarres.

Volveremos por el mismo itinerario, aunque en el track se puede encontrar un pequeño atajo por prado hasta alcanzar de nuevo el camino de la ida. Ya en el pueblo callejearemos, olvidándonos del SL, para fotografiar alguno de los magníficos hórreos que pueblan sus calles (foto 4)

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Hiriberri/Villanueva de Aezkoa

MAPAS PARA EL GPS: Ibilbideak v2, Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra

RUTA REALIZADA DURANTE LAS PRÁCTICAS DEL 18º CURSO DE GPS

ALOJAMIENTO RECOMENDADO: Casa Rural Casa Aguerre

INICIO: Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, NA-2040 por Aoiz y Aribe.