Tres ermitas de Guesalaz
Ruta balizada en 2014 que comunica, desde Muniain de Guesalaz, las tres ermitas alojadas en las laderas W de la sierra de Sarbil. Se aprovecha el balizaje de la GR 220 y los tradicionales senderos de subida al Alto de Etxauri desde esta localidad.

Desde el Consorcio de Tierras de Iranzu se han presentado durante 2014 cuatro nuevos recorridos, uno de ellos de BTT (ver ruta 130BTT) Este que nos ocupa es un recorrido circular con una variante para comunicar tres de las ermitas del valle de Guesalaz: la ermita de Santa Lucía, la de la Virgen de la O y la de Santa Cruz, las tres situadas en el flanco oeste de la sierra de Sarbil. El punto de inicio ideal es el pueblo de Muniain de Guesalaz.

Parte del recorrido está marcado como GR 220 Vuelta a la Comarca de Pamplona y tanto la bajada desde el collado de Itxesorde, como el tramo de subida desde la Virgen de la O, ya los hemos recorrido en esta web en itinerarios anteriores (ver ruta 212 Munian-Mortxe y ruta 208 Circular al Sarbil. Estos tramos los realizaremos en sentido contrario al de la primera vez. El balizamiento de color verde resulta impecable, junto con los postes indicativos y algunas estacas de continuación de sendero.

Al llegar al punto más alto, el Alto de Etxauri o de Sarbil, donde reside la ermita de Santa Cruz (foto 3), permite disfrutar de una bonita panorámica desde el Alto del Sarbil (1.138 m.). Una vez alcanzada la localidad de Muniain, en un giro brusco bajando el Alto de Etxauri, subiremos al pueblo para encontrar el panel de inicio en medio de la plaza principal. Descenderemos por asfalto hasta la primera curva donde encontraremos una pequeña balsa con juncales. De aquí nace el camino de Sarbil, viejos caminos que atesoran el paso fronterizo entre valles propio de esta parte del valle. En un primer cruce, cerca del cementerio, empezaremos el camino circular propiamente dicho: nosotros lo realizaremos de E a W. Subiendo por robledal y encinar pronto encontraremos el cruce de la ermita de Santa Lucía (foto 1), lugar donde nos desviaremos en un ramal a visitar la ermita de la Virgen de la O (foto 2), con magnífica vista panorámica del valle de Etxauri y Ciriza.

De nuevo en el cruce de la ermita de Santa Lucía seguiremos de nuevo el trazado de la GR 220 pero en dirección N para remontar por fuertes pendientes hasta la base del Alto de Etxauri. A pocos metros de la cima evitaremos el sendero estrecho que trepa hasta la cima (tramo complicado) para seguir las marcas verdes y de GR y ladear la cima por su base rocosa W hasta un nuevo cruce marcado por postes. De nuevo realizaremos una ramal de ida y vuelta para coronar en poco más de 15 min el Alto de Etxauri y la ermita de Santa Cruz (foto 3) Dos vértices geodésicos en escasos metros (I y II) Bajaremos por el mismo sendero hasta el cruce anterior y en esta ocasión seguiremos la GR 220 hacia el N hasta el collado de Itxesorde. Puerta de finca particular. Al lado contrario el camino baja sin ningún otro desvío hasta el cruce del cementerio de Muniáin. Bajada a la balsa, tramo de carretera en rampa arriba y llegada a la localidad.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Guesálaz

MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra y Caminos Balizados de Navarra

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB OFICIAL: http://www.tierrasdeiranzu.com/p/es/ocio-y-turismo/rutas-de-senderismo/las-tres-ermitas.php

DESCARGA FOLLETO WEB: PDF EN WEB DE TURISMO DEL GOBIERNO DE NAVARRA

INICIO: Muniain de Guesalaz, NA-700 de Pamplona a Estella por Etxauri.
UTM INICIO: 30T 593104 4738630
Desnivel: 443 m Dificultad: perfectamente balizado de verde (no homologado como SL)