Burdindogi y Azimendi desde Iragi
Bonita vuelta circular desde Iragi que corona los montes Burdindogi y Azimendi. Para el ascenso se usa el anterior GR12 (descatalogado) desde Iragi hasta la ermita de Cristo de Burdindogi y su cima. Para el retorno, un tramo del sendero BTT7 Mirador de Egozkue de los balizados por el valle de Anué.

Si analizamos los actuales mapas del IGN 1:25.000 y los viejos mapas de Alpina de la zona, podemos adivinar dos opciones para subir al monte Burdindogi desde el pequeño pueblo de Iragi (valle e Esteribar) Por el lado E encontramos el trazado de la vieja GR 12 Senda de Euskalherria, hoy ya no balizado y sin marca de pintura alguna. Para el retorno existen caminos y sendas que, desde el entorno de la ermita del Cristo de Burdindogi (foto 1), nos ayudan a bajar justo por la línea fronteriza entre los valles de Esteribar y Anué, siguiendo el cordal del monte Azimendi, en Quinto Real.

Así pues, haremos caso de los mapas y conduciremos en dirección a Francia por Zubiri. Tomaremos la desviación hacia Francia por Eugi y Urkiaga, pasaremos Saigots y en la localidad de Urtasun giraremos por el puerto de Egozkue hasta el pequeño pueblo de Iragi. Aparcaremos y buscaremos la pista todouno que se dirige hacia el cementerio viejo (foto 4) En medio de una recta descubriremos un sendero estrecho que nos bajará hasta cruzar la regata Zugarraundi por puente. Ya con camino de más entidad lo segureimos al Norte sin ningún tipo de desvío ganando unos 500/600 m de desnivel hasta las cercanías de la ermita del Cristo (foto 1). Cerca de esta explanada existen dos bifurcaciones: las dos nos llevan al pequeño claro en el bosque donde se halla el edificio religioso (foto 1) En los alrededores debe haber dos megalitos aunque con nuestro GPS solo descubrimos restos de un túmulo diseminado. Cercana queda la cima del monte Burdindogi, de escasas vistas hacia Quinto Real/Kintoa, y con dos cimas aparentes (solo una con buzón)

En el descenso desandaremos nuestros pasos hasta la ermita, pasaremos el cruce de la subida y seguimos por camino claro bajando al Sur, siguiendo el cordal y la frontera municipal entre los dos valles, patente por una alambrada que nos acompañará en muchos momentos. A mitad del camino encontraremos el cruce de caminos de Karatongo Lepoa, donde tomaremos la dirección del sendero BTT7 Mirador de Egozkue balizado por el Centro BTT de Anué, y algunas marcas rojas para bajan por el hayedo. Ladeando el monte Eztelegi, encontraremos el túmulo funerario de Baiarnegi (foto 2) a pie de pista. Y cerca, el desvío a la cima secundaria de Azimendi (Tanporreneko Kasko), también sin vistas. En un claro cruce de alambrada cambiaremos ya de vertiente para bajar por el valle de Esteribar, con varios miradores al valle creado por la regata Zugarraundi (foto 3), con el embalse de Eugi al fondo. Evitando, por último, la modesta cima del Tanporrene, acabaremos en el Alto de Egozkue.

Para no volver por asfalto a Iragi, sin llegar a tocar la carretera, giraremos fuera de senda bajando cerca del cauce de la regata de Azimendi (el tramo más complicado del día si el tiempo es húmedo); camino semidifuso pero de clara dirección Este. Llegaremos al viejo cementerio abandonado (foto 4) y finalizaremos, tras una suave rampa por pista blanca, en el pueblo del mismo nombre por el mismo camino del inicio.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Esteríbar

MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra

INICIO: Iragi. Desvío en Urtasun en la N-135 a Francia por Urkiaga.
UTM INICIO: 30T 618474 4758385
Distancia: 12 km Ruta circular:
Desnivel: 755 m Dificultad: algún tramo fuera de senda. Bajada por la regata hacia Iragi complicada con tiempo húmedo.