Trinidad y Mirador de los Buitres
Recorrido sencillo que combina la tradicional subida a la Trinidad de Irurtzun o de Erga desde Irurtzun con la bajada por el rebalizado SL-NA138 Mirador de los Buitres. Gran panorámica sobre la localidad y sobre el cresterío de las Dos Hermanas.

La montaña de Erga es una vieja conocida que, por su proximidad a la capital navarra y sus vistas, hemos ascendido en varias ocasiones: ya sea desde Aizkorbe, como desde Latasa, siempre en recorridos circulares. Para seguir la costumbre haremos lo mismo con el romero camino que sube desde Irurtzun, pero lo combinaremos con uno de los senderos locales balizados hace años en la zona, y en 2013 recuperado y recatalogado de PR a SL: el Mirador o Balcón de los Buitres.

Alcanzaremos la capital de Arakil por salida directa en la AP-15 Pamplona-Donostia y, ya en el pueblo, subiremos a la parte alta buscando el parking amplio que ocupa el lugar de la desaparecida estación del Tren Plazaola. Un panel de información y unos postes del SL-NA138 que usaremos para descender, nos ayudarán a orientarnos. Tomaremos una corta pero dura rampa de asfalto hasta el depósito de aguas de Irurtzun, para luego superar una cancela y la siguiente desviación a mano izquierda: en este punto, marcado por dos postes indicativos, llegaremos en la bajada (foto 1). Para la subida usaremos Pikuxarreko Bidea, camino romero con viejas marcas del GR21 Camino Ignaciano entre Loiola y Javier (variante) Esas marcas se complementan con otras más recientes, naranjas (o las rojas originales, desteñidas). No olvidar el importante desnivel que se supera en la ruta, más de 500 m en apenas 3,3 km de subida.

Sin ningún tipo de complicación más que la de optar siempre por el sendero más amplio, alcanzaremos el camino común que asciende desde la vecina Aizkorbe (ver ruta 89) Ya por la Senda de la Trinidad, superaremos un robledal con algunos ejemplares de buen porte y ganaremos altura hasta las zetas finales que salen del bosque y alcanzan la parte cimera, más limpia, a la altura de una alambrada y una cancela granate. Los tejados de los dos edificios de la Trinidad se hacen presentes. Refugio anexo a la ermita (foto 2) Zona de frecuentísima niebla que, dado lo marcado del camino, no nos debe hacer abortar la excursión en ningún momento. Al lado confluyen los caminos que suben desde el Norte, por Latasa (ver ruta 413) y Aguinaga. Opcional, a unos centenares de metros subiendo al NW, queda la verdadera cima de Erga.

El descenso podemos realizarlo por el mismo itinerario, pero para ser fieles a nuestra costumbre de hacer rutas circulares, echaremos mano del mapa de tracks de Larra 25 (de Mendiak.net) y descubriremos senderos de montaña que comunican en descenso, ladeando, la Trinidad de Erga con el SL-NA138 Mirador de los Buitres. Siguiendo esta maravilla de mapa alcanzaremos, en poco menos de 1 km, el collado de La Balsa, justo por debajo de este Mirador o Balcón que da nombre al SL (foto 4) Nos desviaremos para asomarnos a este privilegiado mirador natural hacia la Sakana (ver ruta 147) De vuelta al collado, seguiremos el recuperado SL en sentido Garroren Borda hasta el cruce anterior con el GR21 que subimos. Desandaremos los últimos 400 m por Pikuxarreko Bidea, pasando por el depósito de aguas, hasta entrar en el parking de Pikuxar.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Irurtzun

MAPAS PARA EL GPS: TopoHispania 2 , Caminos Balizados de Navarra y Tracks de Larra25 (Mendiak.net)

INICIO: Antigua estación del Plazaola. Parte alta de Irurtzun (AP-15)