43. Ortzanzurieta desde Ibañeta y bajada por el GR 65

Una vez en el Alto de Ibañeta, tomar las trazas de GR 11 que pintadas aparecen ya cerca del Monumento a Roldán y que van paralelas, en ocasiones aprovechando, el carretil asfaltado que sube hasta cerca del collado Lepoeder. Conviene seguir la señalización para no pisar más pista de la necesaria.

Después de estos primeros tramos duros, por las lomas y bosque de Arlapitzeta se llega al cruce e caminos que es el collado Lepoeder donde confluye el GR 65 desde Francia. Seguimos el carretil hasta casi la cima del Mendimotz hasta un nuevo gran collado, el Loiolako Lepoa.
Solo queda la loma final del Ortzanzurieta, evitando en lo posible la pequeña carretera que sube a un cima (no en vano hasta hace pocos años lucía una desagradable antena de comunicaciones).

El descenso lo realizamos por el mismo camino hasta Lepoeder y tomamos el Camino de Santiago en su variante directa a la Colegiata, por el bosque de Basajaunberro, y no la que pasa por Ibañeta. Cruzar un puente cerca de Roncesvalles y, por la parte baja, seguir paralelo al arroyo hasta retomar la GR 11 que nos coloca en poco más de 1 km de nuevo en Ibañeta. Iosu Marcos nos propone en este track alargar nuestra ruta con las ascensiones a los montes Astobizkar (al norte del collado de Lepoeder), volver nuestros pasos y pasar por el Mendimotz en la subida final al Ortzanzurieta. El descenso circular sería el mismo que en esta ruta 43. En el listado de GRs por Navarra contáis también con el track de la etapa Luzaide/Valcarlos a Ibañeta.

c v z

Desde Bentartea

Los Pirineos nevados desde la cima de Ortzanzurieta

INICIO: alto de Ibañeta (NA-135) hasta Roncesvalles. 1 km después está el puerto. Parking.