42btt. Parque fluvial Funes-Peralta-Falces

El recorrido, con apenas desnivel y sin dificultades de orientación, se puede terminar, a ritmo, en apenas una hora. Comenzaremos en el parque fluvial de Funes, junto al puente de entrada a la localidad desde Marcilla. Justo en la orilla izquierda un pequeño parking nos permite dejar el coche. En el primer tramo el asfalto será nuestro aliada, que se irá alternando con la tierra todouno. Es un paseo muy frecuentado por caminantes, sobre todo en día festivo, con lo que los ciclistas debemos extremar la separación. El tramo entre Funes y Peralta no presenta ningún tipo de problema, salvo un pequeño subterráneo que pasamos y unas lenguas del río Arga llamadas Soto de Abajo (izquierda) y Sotogil (derecha) que debemos esmerarnos en apreciar. Entramos facilmente en Peralta junto a un parque y continuamos hasta el puente de entrada a la localidad.

Aquí comienza el tramo que más ha cambiado sobre los mapas cuando se diseñó el recorrido. Sucesivas avenidas de río han hecho que se haya cambiado el cauce en algunos tramos o que los caminos se hayan elevado o llevado más a resguardo: es el caso del tramo entre el puente de Peralta y el barranco de Vallacuera. En lugar de marchar paralelo al río, el camino tuerce hacia las peñas de yesos de la izquierda resguardándose del caudal con más altura hasta llegar al desvío que parte a remontar el barranco de Vallacuera y que ya describimos en la ruta 19 btt. Sin coger este desvío volvemos de nuevo hasta el antiguo camino al lado del agua y transitamos entre las paredes y cortados de Vallcuera a mano izquierda y el curso del Arga a nuestra derecha. En un corto y duro repecho en la zona de Calón llegamos hasta una cabaña en ruinas y justo después una bajada muy complicada que es mejor tomar a pie Sin más complicaciones llegamos a Falces donde poco a poco va destacando su alta torre de la iglesia. Al igual que en las otras localidades, buscamos el puente de entrada al pueblo, lo atravesamos y por unas escaleras bajamos hasta el camino de la otra orilla que ahora seguiremos en el sentido de las aguas y por terreno un poco más favorable.

Aún en Falces encontraremos junto a un parque bajo chopos una antigua caseta de pesado de maquinaria. El camino bajará al sur siempre paralelo al agua hasta topar con los primeros humedales que en los últimos años se han ido recuperando en lo que constituía el antiguo cauce del río Arga. Actualmente se trata de una zona de un alto nivel naturalístico, no en vano concentra una de las mayores colonias de visón europeo, en recuperación. Los sotos de El Vergel, La Rinconada y Soto del Churri hasta la desembocadura del río Arlas en el Arga, bien merecen una excursión familiar aparte.

Sin darnos cuenta llegamos a Peralta de nuevo y topamos con su puente que, de nuevo, tenemos que cruzar por su parte superior, hasta acabar en un parque verde. En este tramo la abundante arboleda de ribera hace que por momentos sea difícil percibir incluso el cauce del río. Pasamos junto a Sotogil y los meandros de La Roza y en apenas un kilómetro comienza a asomar de nuevo Funes, con su alta torre destacando. Entramos en la localidad por el parque fluvial, en tramos de acera (evitables) hasta toparnos con el puente de la localidad que, una vez más, atravesaremos por arriba, para llegar sin problemas hasta el parking de la otra orilla.

c h z f v

Los yesos de Peralta

Puente de Peralta

Zona de humedal recuperado en los sotos de Falces

INICIO: Funes en el paseo fluvial entre Funes y Peralta, junto al puente del Arga.