Gaztelu desde Urritzola (Circular)
Una vuelta circular modesta por la cara norte del monte Gaztelu. Saliendo del pueblo de Urritzola, cercano a Irurtzun, podemos coronar este monte tan visible desde Pamplona, y completar el recorrido con un paseo circular por el hayedo de su cara norte en recorrido en forma de 8.

El acceso al pequeño pueblo de Urritzola lo haremos por la única carretera posible, la corta NA-7065 que surge en Izurdiaga, en la carretera local NA-7010 de Irurtzun a Astrain. Un estrecho puente sobre el Arakil (no aptas autocaravanas ni autobuses) nos deja en poco más de 1,5 km en medio de la localidad (foto 1).

Desandaremos unos pasos hasta volver, junto a la vieja fuente de piedra de 1918, de nuevo al asfalto para girar a mano derecha buscando un camino claro que se encamina cuesta arriba en dirección al collado amplio entre el monte Gaztelu y el monte Txurregi. Ese será nuestro objetivo. Enseguida el camino se vuelve senda y se introduce en un robledal, que con la ganancia de altura se convertirá en el hayedo de la parte superior. Tras evitar la modesta cota de Muskillo bajaremos un poco a encontrarnos con la regata de Tipulabartz, cuyo cauce seguiremos cuesta arriba unos metros, para luego dejarlo en el hayedo por una senda al sur. Pronto encontraremos hitos de piedra y señales de pintura naranja que nos ayudarán en las dudas a alcanzar el collado de Gaztelu. Como el recorrido tiene forma de 8 con dos bucles deberemos estar atentos a los cruces, en sentido contrario a la bajada. El tramo final por el hayedo de Mendiko Alor (foto 4), con ejemplares de gran porte, es algo más resbaladizo por la pendiente final y el suelo de hojas, pero existen alternativas más suaves si nos desviamos al W, que luego desembocan en el mismo lugar (ver track de subida).

Llegados al collado del Gaztelu veremos, si la frecuente niebla lo permite, la importante cuesta que nos separa del monte Txurregi, fácil de orientar si sigues la alambrada hasta casi la misma cima. Aquí alcanzaremos el cruce con la ruta 80 en la que superamos estos dos montes contiguos pero desde Ilzarbe, en el vecino valle de Ollo. Nuestro objetivo, más bajo que el Txurregi, está a mano izquierda y también nos apoyaremos en otra alambrada, la que separa los valles de Arakil y Ollo y las dos vertientes (norte/sur) para llegar casi hasta la base cimera. Por el camino algunas hayas sueltas, una de ellas de importante deformación por el viento (foto 2) Último tramo por suelo más suelto y fácil senda hasta los restos del castillo de Orarregi, de los que sobresale la torre defensiva, que da nombre al monte en euskera (foto 3) De base circular, debió alcanzar una altura de 18 brazas y se comunicaba visualmente con las de los castillos de Garaño y Aixita (en las Dos Hermanas) Ver ruta 334. Entre las tres controlaban el paso de Oskia y vigilaban el corredor de Arakil.

El retorno lo realizaremos, en un recorrido en forma de 8, siguiendo el cordal cimero hasta un segundo collado. Allí cruzaremos una alambrada en mal estado y seguiremos las marcas de pintura naranjas, ladeando la cara norte del Gaztelu, hasta el cruce del hayedo anterior (foto 4). La senda es clara y el piso bueno aunque no se recomienda realizarlo si ha llovido mucho en jornadas previas para evitar resbalones. Realizando variaciones sobre el recorrido de la ida llegaremos a un segundo cruce común; descenderemos recto buscando los caminos que se encuentran más al Este, cerca de Izurdiaga. Llegados a un cortafuegos realizado para las líneas de luz (Muskilloko Bidea), giraremos al W y lo seguiremos durante un kilómetro hasta la vaguada de Mendadi, enlazaremos con otro camino, cruzaremos la regata Tipulabartz por segunda vez en el día y desmbocaremos en la carretera de llegada al pueblo. Últimos 450 m por el arcén hasta Urritzola.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Arakil (Urritzola)

MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos

MÁS INFO SOBRE EL CASTILLO de Orarregi en: https://www.castillosnet.org/

RECORRIDO ORIGINAL: Fue enviado por Rafa Arregui a nuestra sección Tracks de los Lectores. Nosotros reducimos el tramo de asfalto.

INICIO: Km 20 en la NA-7010 entre Irurtzun y Astrian. Desvío a NA-7065.
UTM INICIO: 30T 565576 4747681
Distancia: 8 km Ruta circular:
Desnivel: 604 m Dificultad: cara norte embarrable. Acometer en seco preferentemente