Lizarrusti-Igaratza-Irupagoeta
Ruta larga por las entrañas de la sierra de Aralar en su vertiente guipuzcoana. Transcurre al 100% por sendas balizadas: en la ida, por el GR35 y GR282 Senda del Pastoreo hasta Igaratza. En la vuelta, por la GR12 Senda de Euskalherria de nuevo hasta el puerto de Lizarrusti.

El puerto de Lizarrusti ejerce de frontera natural entre Navarra y Gipuzkoa y es el punto de partida de muchas rutas por la sierra de Aralar en su vertiente guipuzcoana. Esta ruta que ofrecemos transcurre al 95% por esta provincia vecina. Ya en la ruta 106 alcanzamos el monte Puttarri desde este puerto y precisamente aprovecharemos parte de ese recorrido para bajar desde Igaratza siguiendo fielmente la GR12 Senda de Euskalherria.

Tomando la carretera local NA-170 entre Etxarri Aranatz y Ataun alcanzaremos el puerto de Lizarrusti y su parketxe, con amplio espacio para aparcar. Repetiremos el itinerario balizado del GR282 Senda del Pastoreo que alcanza el embalse de Lareo por un estrecho y bello sendero (fotos 1 y 2), ya recorrido en la ruta 231. Aquí abandonaremos el GR 20 Vuelta a Aralar para seguir la pared de la presa por el GR35 hasta el dolmen de Labeo, puente peatonal y estrecho de Baiarrate. Seguiremos subiendo hasta las bordas de Enirio, lugar donde dejaremos al Gr35 a mano izquierda y seguiremos por el más reciente GR282. Los altos de Igaratza quedan lejos pero son visibles en la mayor parte del recorrido.

Bordearemos Maldako Punta por su base izquierda y cruzaremos las bordas de Doniturrieta Goikoa, ganando altura y terreno más despejado y el camino amplio de Igaratza, donde nos toparemos con el GR12 que surca la sierra de Norte a Sur en este tramo. A nuestra izquierda quedará la cima más alta de Aralar, Irumugarrieta (foto 3) Pasaremos por el albergue de Erregena y las casas de Igaratza, varias de ellas privadas; la última construcción será la ermita de Andra Mari (foto 4) y un último refugio rojo. Despedida la GR282 poco antes del poste de Larretxiki (se dirige hacia Pagomari), iremos girando al W y manteniendo altura por la GR 12, coronando el accesible monte Irupagoeta, casi sin vistas. En este tramo transitaremos brevemente por Navarra, para volver pronto a la línea fronteriza marcada por mugas y al final una alambrada.

Sin perder en ningún momento las buenas y recientes balizas del GR12, las seguiremos hasta la base del monte Puttarri (ver ruta 106) Continuaremos al W y llegados al monte Alleko, lo evitaremos por su flanco sur, entrando por pocos tramos en territorio de Etxarri Aranatz. Corto e inclinado descenso por bosque karstico al puerto de Lizarrusti por su cara sur. Tramo compartido con el SL-GI 2004 de la zona. Bajaremos al asfalto a la altura de una borda y volveremos los últimos metros por el arcén hasta el parking del parketxe.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Ataun (Gipuzkoa) y Etxarri Aranatz (Navarra)

MAPAS PARA EL GPS: Saltus Vasconum de Aranzadi y Caminos Balizados de Navarra

MÁS INFO SOBRE EL PARKETXE DE LIZARRUSTI: www.lizarrusti.com

INICIO: Parketxea en el alto del Lizarrusti entre Etxarri y Ataun.