Txiale desde Beruete (circular)
Cima discreta del valle de Basaburua, sin apenas vistas, pero con una aproximación, sombría y con bellos hayedos, que merece la pena. La realizaremos en circular para evitar el ascenso directo desde Beruete. Descenderemos por el camino normal de subida al Arnaitzu e Ireber.

Beruete (foto 1) es un coqueto pueblo del norte de la Montaña navarra encajonado entre los montes de la sierra de San Pablo, al W, el Txiale al N y la sierra de Seanbe al E. Por el sur una virada carretera local por donde venimos se abre paso por el valle durante 4 km desde la carretera de la Ultzama en el cruce de Jauntsarats. Aparcaremos y buscaremos la parte alta del pueblo y los caminos que cogen altura por el W. Por el carretil central es por el que bajaremos siguiendo la Vuelta a Basaburua.

Pronto ganaremos altura en dirección a unos prados y dos naves-granjas. Despreciaremos Sagarragako Bidea y continuaremos hacia el Norte hasta otro cruce. El valle se abre y pronto vemos las dos opciones que nos permitirán circunvalar el monte Txiale evitado la dura subida directa por la cara sur, por la que parece haber sendas entre el praderío. Una de las opciones es un carretil asfaltado que lo evitamos por razones obvias. Tomaremos un camino a media altura en la misma dirección pero más variado, que entra en un bonito hayedo (foto 2) y sigue ganando altura en busca de la GR12 que viene de Aldatz (en el mapa de IGN viene el trayecto confundido) Sobre el km 3 alcanzaremos el carretil que hemos evitado y lo cruzaremos por una dura rampa cementada hasta un segundo cruce. Tras describir una gran curva entre dos bordas, junto al desvío a la segunda de ellas giraremos y tomaremos el camino en diagonal que ya se dirige en continuo ladeo hacia el collado previo a las cimas de Txiale.

Alcanzado este collado, claro punto importante por donde bajaremos hacia Arrarats, solo nos quedará el breve tramo final fuera de senda pero fácil, hasta la primera subcima; evitaremos la dolina anexa y coronaremos la cima de Txiale, sin panorámica alguna (foto 3), con solo un hito precario como distintivo. De retorno al cruce del collado anterior, cambiaremos de vertiente por otro camino al Este hasta el cruce con el camino normal de subida a Arnaitzu e Ireber desde Beruete o Arrarats (ver ruta 263) Tras las vaguadas de Ergibeleta, tomaremos el descenso por bello sendero entre hayedo, algo difuso (llevar gps) por las laderas de Karate. El dolmen de Elkorra quedará cerca pero no lo visitaremos. Al final el sendero saldrá del bosque a la altura de un prado vallado, que rodearemos por su lado izquierdo.

Alcanzado el collado de Arraratsko Ataka y la pista entre Arrarats y Beruete, cementada, veremos las marcas amarillas de la Vuelta a Basaburua/Basaburuko Herriak Elkartzen. Nos dejaremos llevar por ellas hasta el pueblo, que se aparecerá (foto 4) 500 m antes de llegar. En resumen, un recorrido corto, variado, perfecto para una mañanera desde Pamplona.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Basaburua

MAPAS PARA EL GPS: TopoHispania 2.04 / TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

INICIO: Beruete, local NA-4112 desde Jauntsarats (Basaburua)
UTM INICIO: 30T 595567 4764580
Desnivel: 426 m Dificultad: 95% caminos y sendas claras. Tramo cimero fuera de senda pero fácil