Aezkoargain desde Abaurrea Alta
Sencilla ascensión a esta cima doble que separa el pueblo de Abaurrea Alta de la conocida cima de Baigura. Desde la curva entre las dos Abaurreas subiremos al entorno de Tornuelako Aska y ascenderemos por bosque claro hasta el collado entrecimas. Cimas con caida al Norte.

Abaurrea Alta/Abaurregaina es el pueblo más alto de Navarra. En frecuentes ocasiones es noticia por su climatología. No en vano a escasos kilómetros, en Remendia, suelen darse las temperaturas más bajas del invierno navarro. Para acceder a esta localidad desde Pamplona el itinerario más cómodo es la carretera de Aoiz a Oroz Betelu por Itoiz, cruce a Aribe, Garaioa y Abaurrea Baja. Para salir de este itinerario lo haremos desde la mesa de orientación (foto 1) que se encuentra en el arcén entre la NA-140 de las dos Abaurreas. Es el lugar donde el SL-NA 54 Mendizorrotz (ver ruta 370) atraviesa el asfalto.

El primer tramo lo realizaremos por pista todouno de fuerte inclinación, para salvar por su izquierda el monte Mendizorrotz que da nombre al sendero local que llevamos en el primer tramo. Alguna curva y rampa dura hasta llegar a un descansillo, junto a una vaguada, lugar donde la pendiente cede y despedimos el SL-NA54 que no sube este monte sino que lo rodea junto a Borda Simón o Simonen. Campas de Ilarginburua. Siguiendo el camino sin ningún tipo de cruce, dejando el Mendizorrotz detrás (foto 2) trazaremos una bajada leve y de nuevo una rampa dura con curva amplia a izquierda hasta alcanzar un cierre de alambrada (cuidado bajando en btt) Es el punto donde despedimos el término municipal de Abaurrea Baja y entramos en el de Abaurrea Alta. Tras otra rampa dura alcanzaremos la confluencia con la vía pecuaria Traviesa 45 que viene del llano que hemos dejado atrás, más al Este de borda Simonen.

Por camino amplio, y de pendiente más llevadera, alcanzaremos la vaguada situada junto a Tornuelako Aska. Abrevadero y balsa de ganado cercana. El punto es reconocible por el poste indicativo con la inscripción "A Baigura" que nos indicará el camino a nuestro objetivo. Efectivamente el collado al que nos dirigimos se encuentra en medio del itinerario del monte Baigura, el más alto y frecuentado de los montes de la zona (Montes de Areta). Por camino cuesta arriba, ya en medio del hayedo de Xudranko Linsak, por senda cada vez más difusa, mantendremos la dirección Sur con la ayuda del GPS o de la brújula. En unos 15 minutos alcanzaremos el amplio y difuso collado, reconocible por una charca (foto 3) estacional.

A ambos lados del collado quedan las dos cimas del Aezkoargain, pétreas y con peligrosa caída al lado Norte. Coronaremos la Este la primera de ellas, reconocible por un hito de piedras en medio del sotobosque. Suelo hueco y algo sucio para llegar hasta las rocas finales (foto 4). De nuevo de vuelta al collado por el mismo itinerario, recorreremos los escasos 200 m hasta la cima W, más complicada por sus rocas altas, que deberemos bordear ligeramente por el lado sur buscando los mejores pasos hasta el mirador formado por el roquedo cimero. Cima difusa con distintas cotas a la misma altura, dada su estrechez elegiremos la más cómoda.

El retorno lo realizaremos por el mismo camino, bajando bosque abajo hasta Tornuelako Aska y tomando la pista todouno hasta el inicio. Siempre dejando el Mendizorrotz a mano derecha.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Abaurregaina/Abaurrea Alta y Abaurrea Baja

MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

MAPAS EN PAPEL: Aezkoa-Irati 1:25.000 de Editorial Alpina

RECORRIDO REALIZADO EN EL XVII Curso de Iniciación al GPS

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS: Casas Rurales Orreaga-Irati

INICIO: NA-140 1 km antes de Abaurrea Alta, mesa de orientación.