41btt. BTT9 Gran Bardena

Describimos el recorrido de sur a norte, partiendo del km 23 de la carretera Tudela-Tauste. En su inicio coincide totalmente con el recorrido BTT8 Sancho Abarca.

Por el BTT8 Sancho Abarca:
Panel de inicio en el km 22,5 de la carretera NA-126 a Tauste. Panel informativo. Sin dudas remontamos en cuesta hasta una llanura y dejamos al lado la cabaña de Bea, junto a El Fraile, peña picuda. La pista se va encaramando hacia la peña deonde se adivina Sancho Abarca y sus antenas, encarándola por su barranco más a la izquierda. Tras un cruce de caminos señalado, se afrontan las cuestas más fuertes entre pinares cada vez más cerrados hasta una diagonal larga que nos deja en un collado. Buen mirador de las Caídas de la Negra, Reserva Natural. Llaneamos entre cabañas hasta la pista asfaltada de Sancho Abarca. Vértice geodésico, ermita y casas.

Volvemos por carretera al cruce anterior, despreciamos el carretil que baja a Tauste y seguimos al este en dirección a las caidas de la Negra. Seguimos el camino hasta el cruce con la Cañada Real de los Roncaleses que nos puede ayudar a recortar el kilometraje. Mantenemos el balizaje original por el denominado Ramal nº 17 que se asoma por la altiplanicie de El Escorón y la Plana de Jerónimo entre encinas y monte bajo mostrándonos las caidas hacia el lado aragonés, más verde. Transitamos por la línea fronteriza de Aragón. Giramos claramente al Oeste cerca de la Punta de La Negra, lugar donde se ven con dificultad los acantilados que dan nombre a esta Reserva Natural. Por terreno favorable llegamos hasta el cruce con el BTT 6 La Negra. Decidimos continuar por nuestro recorrido BTT9 y bajamos al norte por la cuesta del Alfarillo en la primera cuesta abajo importante. El recorrido evita rodeando el Cabezo de San Antón hasta encontrarse de nuevo con la Cañada Real. En la última cuesta favorable llegamos al llano, cerca de la carretera que atraviesa la bardena de Oeste a Este. Pasamos junto a la balsa de Santa Margarita y el cruce con el BTT5. 500 m después alcanzamos el panel de inicio del recorrido junto a la carretera de Tudela a Tauste.

Por el BTT5 Plana de Sagasti:
Este recorrido lo haremos en su primer tramo hasta justo antes de la subida a la Plana de Sagasti, donde se desvía para buscar la pista del polígono de tiro. Pasamos la carretera hacia la pista con un cartel que nos acerca hasta la cabaña y balsa de Moracho. Continuamos hasta una campo de cultivo que nos corta el paso y lo rodeamos por la CR de los Roncaleses y después por el camino del corral de Pachín hasta una revuelta. Pasamos por dos cabañas en mal estado (ver foto 2) y tras otra curva a derecha, abandonamos el BTT5 que sube la cuesta a la meseta de Sagasti para empalmar por La Nemesia y La Plana de la Madera con la pista del polígono militat cerca de la balsa y cabaña de Zapata. Viendo la gran balsa emplamaremos el doble balizamiento 3 y 9.

Por el BTT3 El Paso-Carcastillo:
Acometemos el tramo más conocido de Bardenas por la conocida pista todo uno que bordea la zona de Piskerra, Sanchicorrota y Los Cambrones. Ns acercamos al norte a los conocidos cabezos de la Bardena Blanca, siempre por terreno favorable. Vamos girando al noroeste hasta un claro cruce en medio de una gran recta, señalizado como A Carcastillo. Abandonamos la pista, donde posiblemente coincidamos con tráfico a motor, para tomar un terreno de toboganes entre tierras erosionadas y puentes hasta Carcastillo. Al principio pasaremos por la pista de El Caldero donde podremos ver coches que aparcan para la conocida excursión a Piskerra. Corral del Caldera, Cabala de Madurra y un giro corto al este para volver a coincidir con la Cañada Real de los Roncaleses que seguiremos sin dudas hasta el conocido Monumento al Pastor en El Paso. Cruce de caminos y pista todouno hasta la carretera entre Carcastillo y Figarol. Fin de la odisea.

Estos recorridos están incluidos en un solo mapa transparente para GPS que puedes ver aquí.

c h zf   c

Balsa y La Estaca

Cabaña y barranco con cárcavas de erosión

Monumento al Pastor

INICIO: km. 23 de la carretera NA-126 de Tudela a Tauste.