Menditxuri-Menditxipi-Mendiaundi
Estas cuatro montañas forman el límite de Quinto Real/Kintoa con el valle de Erro por el Norte y lo separan de Sorogain en los límites del término municipal de Auzberri/Espinal. Subiremos por bonitos hayedos para coronar estas cimas, más la de Arritxipi.

Conduciendo por la N-135 de Pamplona a Orreaga/Roncesvalles por Zubiri, y justo a la entrada de la larga recta de Espinal, giraremos por un camino agrario justo junto a unas granjas y aparcaremos el coche. Aunque el tramo inicial de pista se encuentra cementado, no hay apenas arcenes para estacionar, así que nos tocará un primer kilómetro por suelo duro.

Avanzando claramente al norte iremos ganando altura en paralelo a una de las regatas que bajan del circo de montañas que nos cierran el paso. Una reciente obra de protesta ha dibujado un gran rótulo de SOS con piedras en una de las laderas de Mendiaundi, junto a Mendiaundilepo, tramos de Zilbeti en los que a fecha actual (2014) se proyecta una cantera a cielo abierto para sustituir la de Magna en Zubiri. El proyecto ha creado división de opiniones en los pueblos del valle. En el tramo de bajada pasaremos por una de las prospecciones que ha horadado un talud de dicho paraje. Al poco de pasar un paso canadiense llegaremos un claro cruce, donde dejaremos el carretil asfaltado a la izquierda para, por fin, tomar camino de tierra a la derecha. Entrando poco a poco en bosque llegaremos a los dos dólmenes de Arzilo Ipar (foto 1), el más grande mantiene su estructura con laja o tapa.

Al poco llegaremos al cruce de la ida y la vuelta, muy reconocible por sendas cancelas verdes con portillo. Subiremos por la que gira al E, describiendo al principio un giro al SE, y luego un brusco giro de nuevo al norte. Al sumergirnos en el hayedo, en un bello tramo que no aparece en los mapas, ganaremos altura, cruzaremos una regata y por fin saldremos del arbolado (foto 2), ya con el collado del Menditxuri a la vista. Quedan los últimos pasos por ladera sin senda y cubierta de brezo bajo. Ganado el collado del Menditxuri, coronaremos por el lado norte su rocosa cima (foto 3) por fáciles pasos.

El resto de la ruta será un cómodo paseo por praderío, siguiendo en todo momento la línea de alambrada que nos separa del término municipal de Auritz/Burguete. La siguiente cota será, al Este, el secundario Arritxuri, tomado por un bunker de la Guerra Civil. Volviendo a la base del Menditxuri seguiremos al W, en sentido contrario, para coronar sin problemas las cimas de Menditxipi, y la corta pero exigente rampa de Mendiaundi (foto 4).

Para elegir un camino de bajada distinto, seguiremos la GR11 hacia el W hasta el cercano collado de Mendiaundi. Camino del siguiente collado ya veremos la amplia pista en un plano inferior al nuestro. Es nuestro objetivo. Para no descender fuera de senda, seguiremos el componente W hacia Arbilletako Lepoa por bosque. Sin llegar a este collado, bajaremos a la pista anterior, que descenderemos sin ningún cruce más hasta el cruce de las dos cancelas verdes visitado a la ida. Situados ya en el camino de la ida, lo repetiremos por la monótona pista cementada (camino de la Arena) hasta Aurizberri/Espinal.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Aurizberri/Espinal y Zilbeti (Erro)

MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS: Casas Rurales Orreaga Irati

INICIO: Granja en la entrada a Espinal. N-135 a Roncesvalles
UTM INICIO: 30T 632467 4760145
Desnivel: 512 m Dificultad: tramos fuera de senda.