Orna-Metaliturri-Birigarako Zabal-Belén
Ruta en la que combinaremos dos senderos locales para conocer sugerentes lugares de Olazti cargados de historia y de interés naturalístico: la fuente de Orna donde estuvo el despoblado medieval, Metaliturri, las charcas de Birigarako Zabal y la fuente de Belén (antigua ermita)

En la web municipal de Olati/Olazagutía podemos descubrir la existencia de dos senderos locales situados en la zona norte del pueblo, justo al otro lado del río Arakil y la autovía y vía del tren. Nos encaminaremos a este localidad fronteriza con Araba y aparcaremos en el centro del pueblo buscando la iglesia de San Miguel. Buscaremos el paso subterráneo que salva la N-1 Madrid-Irun y aparcaremos en el primer cruce junto a una casa aislada. A este punto retornaremos de nuestra ruta y nos desviaremos al final para conocer, también por un segundo Sendero Local, la fuente de Belén.

Comenzaremos con la opción de la derecha, por camino cementado, que nos conducirá entre zona de huertas muy pronto a la fuente de Orna (foto 1), lugar donde estuvo situado hasta el siglo XIII el despoblado de Orna que fue abandonado, como muchos, por razones fronterizas y de seguridad, situándose la población, en época de frecuentes guerras territoriales, más a cobijo al sur de río Araki, en el actual Olazti. Parece que otros poblados como Elkuren, Sarasua, Sarabe y Zangitu corrieron la misma suerte. Poco más adelante pasaremos junto a la depuradora de aguas de Olazti. En los siguientes dos cruces optaremos por el camino ascendente de la izquierda hasta sumergirnos en un sugerente robledal.

Por Zapardegiko Bidea seguiremos ascendiendo hasta un primer rótulo de Agua de Hierro en una regata a mano izquierda. No será ésta la que buscamos. Tras varias rampas y curvas alcanzaremos un rellano con un cruce de caminos señalizado. Aquí comienza un bucle que nos llevará, a mano derecha, a las balsas de Birigarako Zabal (foto 2) y a mano izquierda, en 500 m, a la Fuente de Hierro o Metaliturri (foto 3). Sugerente vuelta por caminos de robledales autóctonos y americanos. El punto más alto lo alcanzaremos en esta curiosa fuente medieval de piedra piramidal (foto 3), de interior hueco. El agua rojiza que desborda por su suelo da idea de su composición y sabor.

Si realizamos la excursión con niños podemos optar por volver al cruce y retornar por el mismo camino ya andado al pueblo en unos 5,5 km en total. Nosotros estiraremos la ruta subiendo a conocer el túmulo funerario de Auntz Etxea, casi irreconocible, y el corral del mismo nombre, situado en la parte alta de Olazti/Olazagutía, lugar donde se sube al ganado a pastar. Para el descenso elegiremos un sendero estrecho que baja por pastizales a una zona de robles y gira hasta encontrar el camino de las canteras de cemento (foto 4). A mano izquierda, la ya abandonada, y si seguimos bajando, nos toparemos con la cantera actual. Ya por asfalto retornaremos al cruce inicial de Koskobilo entre huertas y una nave.

A un kilómetro al W, por vía de servicio, hallaremos la fuente de Belén, situada donde estuvo hasta 1971 la ermita en ruinas del mismo nombre. Panel informativo. Retorno a Koskobilo por la misma vía asfaltada.