PR-NA6 Aritzakun (Baztan)
El valle de Baztan fue pionero a la hora de balizar y crear Pequeños recorridos para disfrute de los senderistas. Todos de gran belleza, quizá este de Aritzakun se lleve la palma. Recorrido variado por parajes solitarios, verdes y con abundantes regatas, no puede dejar indiferente a nadie.

Para acercarnos a conocer este recóndito valle de Baztan seguiremos la N-121-B hacia Francia por Dantxarinea, subiremos desde Amaiur el puerto de Otsondo y tomaremos junto al punto más alto, paso del Camino de Santiago de Baztan, el carretil que se dirige hacia el monte Gorramendi. Tras 2 km alcanzaremos un collado donde un panel del PR nos indicará uno de los posibles comienzos del itinerario circular. El camino, perfectamente balizado en todo momento, alcanza pronto el vecino collado de Urlegi donde apreciaremos una importante estación megalítica, con cromlechs y menhires caídos. La vista hacia el Sur, con el gigante monte Auza, es importante (foto 1) Por las faldas del monte Urlegi, pasaremos cerca de su cima y volveremos a bajar al siguiente collado: Eskosko Lepoa.

Caminando cerca de la pista principal seguiremos hasta Washington, lugar donde se encontraba en los años 60 la estación de radar norteamericana y de la que solo quedan, afortunadamente, los cimientos. En este punto clave, no bien señalizado, tocará cambiar de dirección para perder altura hacia las zetas de Otsagazteluko Borda. Un tramo un poco confuso por culpa de los helechos de ladera nos hará dudar: no debemos bajar directamente hacia el barranco sino evitarlo y buscar las marcas amarillas-blancas en caso de duda. Alcanzado camino más claro seguiremos evitando el monte Munoa, encaminándonos hacia las minas romanas de Minetako Zokoa, supuestamente donde se buscaba oro. Realizaremos varios cruces de regata por parajes húmedos y bucólicos como el puente de Errekagorri (foto 2) Tras apreciar varias desembocaduras de regatas de los montes vecinos que dan a la regata de Aritzakun presencia y caudal, nos acercaremos finalmente a las viejas escuelas de Aritzakun (foto 3), hoy lugar de recreo y perfecto para avituallarse, ya que el recorrido no hace más que perder altura desde el inicio hasta este punto. En las cercanías, una casa grande de nueva construcción quizá traiga vida nueva a este paraje abandonado hace décadas.

Poco más adelante de las escuelas, continuando el camino al norte, alcanzaremos el punto más bajo en la confluencia de dos regatas. Todas ellas desaguan sus caudales hacia el Errobi. En un claro cambio de sentido al W, remontaremos hacia las laderas del monte Lizartzu (foto 4), en suave ascenso, ladeando y cruzando varias regatas, algunas sin pasos habilitados (prever si se hace en invierno). Tras pasar la cancela de Irigoiengo Borda, pasaremos esta propiedad habitada y seguiremos por hayedos entrando poco a poco en la parte menos boscosa del PR-NA6.

Con el collado de Antsestegi a la vista tomaremos esa dirección ayudados por estacas, pintura y postes indicativos. Ya en el collado, con el camino de Napoleón a pocos pasos, lo evitaremos a media altura del Antsestegi y volveremos por camino claro hasta el inicial collado de Urlegi, surcado por un Sendero local que visita sus varias zonas megalíticas.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Baztan

MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

MAPAS EN PAPEL: Baztan-Alduides 40k de Editorial Alpina

INICIO: N-121-B a Otsondo. NA-2655 a Gorramendi hasta el collado.