Peña del Abrigo y San Bernabé (Unzué)
Corto itinerario entre el pueblo de Unzué, en la zona media de Navarra, y las peñas del Abrigo y su subcima que alberga la ermita de San Bernabé. El terreno es monte bajo, bojedal y encinar, con clara tendencia a cerrarse. Podemos completarlo en circular por el barranco de Orrón.

Itinerario perfecto para una mañanera desde la capital navarra. Auna longitud corta y desnivel poco exigente, aunque el terreno sí que es de sendas estrechas y la subida final a la peña se encuentra algo expuesta en su cima por si queremos continuar la travesía por su cresta W.

Para alcanzar el pueblo de Unzué tomaremos la AP-15 y saldremos en el desvio de Puente la Reina y Artajona, para continuar en dirección a Tafalla por la nacional N-121 y desviarse a Unzué, claramente reconocible al pie de la peña del mismo nombre (foto 4) Diferentes sitios para aparcar por el pueblo, nosotros continuamos hasta la parte alta del pueblo donde se encuentra la iglesia de San Millán, un rellano, plaza del mismo nombre y el comienzo de los PR-NA192 Itinerario micológico de Unzué y el SL-NA283 Peña de Unzué.

Lo seguiremos en un primer momento hasta la fuente de Arregia, de caño y pilón y situada a mano derecha, para pronto dejarlo por un atajo estrecho que baja a una vaguada con huertas. Un precario puente de madera nos ayudará a pasar la regata de Azpuru a la altura de una chopera. De nuevo en el camino principal, lo seguiremos por el barranco de Orrón y tomaremos el claro desvío hacia las peñas, marcado con un rótulo y flecha roja. La senda irá ganando altura decididamente hacia la primera de las peñas, tajando las amplias pistas de saca de madera entre el pinar. Cerca ya de la ermita tomaremos el desvío a la ermita de San Bernabé (fotos 1 y 3), con una importante vista hacia el pueblo de Unzué de donde partimos (foto 2).

Desandaremos de camino hasta el cruce anterior para seguir bajando un primer momento ladeando la peña del Abrigo por su lado W. Pronto la senda coge altura y da un importante giro para ganar ladera arriba los 150 m de desnivel que nos separan de la cima. Itinerario sin problemas aunque la presencia de roca en el suelo puede complicarnos la bajada en tiempo húmedo. Al llegar a la cima de la Peña del Abrigo (apenas un hito) extremaremos la precaución ya que la caida al lado norte es importante.

El retorno lo realizaremos por el mismo itinerario de la ida, extremando las precauciones en la bajada en el caso de haber llovido (suelo resbaladizo)

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Unzué

MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

INICIO: Unzué, desvío en la N-121 de Pamplona a Tafalla.
UTM INICIO: 30T 612590 4723293
Distancia: 4,8 km Ruta circular: No
Desnivel: 325 m Dificultad: senda estrecha por bojedal con tendencia a cerrarse. Importante caida en la cima de la Peña del Abrigo