Ermitas de Guirguillano
Recorrido con una cierta complicación, que comunica, en circular, tres ermitas del término municipal de Guirguillano: San Gregorio y Santa Águeda (en ruinas) y la coqueta ermita de Gorriza. En el viaje de ida encontramos a pie de carretera la románica de Orendain.

La localidad de Guirguillano y los municipios que lo componen (Echarren, Arguiñáriz...) acogen una serie de ermitas dispersas que podemos comunicar en una ruta circular por viejos caminos, hoy convertidos en apenas sendas estrechas. En concreto visitaremos las ruinas de las ermitas de San Gregorio, las de Santa Águeda en Arguiñariz y la de Gorriza.

Para aproximarnos a Echarren de Guirguillano tomaremos la A-12 de Pamplona a Estella y saldremos en la salida de Mendigorría-Puente la Reina Sur. Volveremos hacia esta localidad para girar a mano izquierda por la carretera NA-7110 de Artazu y Guirguillano. En el cruce donde de opta entre Guirguillano y Belascoain giraremos hacia el primero. Justo ahi podremos parar a ver el despoblado de Orendain, del que solo pervive la ermita románica, la de mayor valor artístico de las del valle. Un km antes de Guirguillano giraremos hacia Echarren y aparcaremos frente al bello palacio de cabo de armería medieval (s. XIV, foto 4)

Si realizamos el track en sentido contrario a las agujas del reloj, nos encontraremos con un terreno accidentado con varios barrancos que se orientan al SE y ceden sus aguas al cercano río Arga. Bajaremos hacia unas granjas cercanas para continuar por camino y apartarnos al poco para jugar a descubrir por terreno de monte bajo, sin senda, las ruinas de San Gregorio (foto 1). Volveremos al camino entre el linde de un campo arado y una balsita estacional para aproximarnos, por el barranco de Recaldea, que superaremos hasta las lomas de Aldapeta: cruce de caminos y desvío para la ermita de Gorriza, que ya veremos abajo de la loma (foto 2) El edificio está cerrado y se mantiene en buen estado. En la Enciclopedia Navarra se cataloga como caserío despoblado de Guirguillano desde la década de 1950. Buena vista del barranco que surca el Arga y que nos separa de Belascoain.

Nuestro siguiente objetivo serán las ruinas de Santa Águeda, que veremos desde Gorriza. Desandaremos los pasos hasta el cruce anterior y tomaremos las lomas de Aldapeta pero por su flanco Este para ir aproximándonos a Arguiñariz y su ermita, siguiendo las ondulaciones del terreno: el gran barranco de Urtatua. Cerca de la gran curva que traza el camino atajaremos para buscar el mejor paso de la regata Urtatua y salir a prados abiertos y limpios, tirando de navegación para llegar a las ruinas de Santa Águeda, siempre bien visibles (foto 3)

Visitadas ya las tres ermitas buscaremos un camino de vuelta a Echarren que cierre nuestro círculo, siguiendo el trazado norte hacia los pinares de Susumendi, faldas de la cota Murugain. La aproximación a las ruinas de la ermita de Santa Cruz se muestran muy cerradas por el pinar y el terreno de monte bajo, así que optaremos por bajar al Sur por camino claro hasta entrar de nuevo en Echarren de Guirguillano.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Guirguillano

MAPAS PARA EL GPS: TopoHispania / Topo España v5 Pro

MÁS INFO EN Wikipedia: Guirguillano

MÁS INFO EN LA ENCICLOPEDIA NAVARRA: despoblado de Gorriza, Guirguillano, Orendain

MÁS DESPOBLADOS VISITADOS EN NUESTRA WEB: despoblados-navarra.html

INICIO: Echarren de Guirguillano. NA-7110 desde Puente la Reina
UTM INICIO: 30T 591884 4730797
Desnivel: 337 m Dificultad: frecuentes tramos fuera de senda. Caminos poco frecuentados