41. Atxuria desde Lizaieta (Etxalar)

Este monte de doble denominación (también conocido como Peña Plata) se puede acometer también desde Zugarramurdi. Una vez en el alto de Lizaieta tomamos las trazas de PR-NA 15 que van acercándonos a la peña por las laderas del Usategieta, primero y del Gaztanazgaina, después, sin ningún tipo de pérdida. Poco a poco va asomando nuestro objetivo y topamos con un amplio collado, el de Nabarlatsa, cruce de caminos.
Continuamos hacia Atxuria por la loma del Iguzki Gaina y nos plantamos ante la base rocosa de la montaña.

Acometemos la ascensión final en diagonal por su parte derecha hacia el collado entre las dos cimas. El ascenso directo parece muy complicado y todas las trazas llevan a ese punto. Vamos girando poco a poco 180º hasta la loma final, entre grandes piedras.
El retorno lo alargamos de nuevo volviendo a la base de la montaña pero desviándonos por el pinar de Irumaga a mano izquierda, llegando de nuevo a uno de los collado de la ida.

Más información: 20 excursiones fáciles para conocer el Pirineo navarro II (EGN. 2007).

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Etxalar
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
ALOJAMIENTO RECOMENDADO:
Casa Rural Gurelur-Sunbilla

v v v

Caminando a la base de Atxuria

Cima pétrea de Atxuria

INICIO: alto de Lizaieta, desde Etxalar, por la N-121A, desvío poco antes de Bera.