Measkoitz y despoblado de Zay/Zai
Ruta corta y sencilla por el valle de Esteribar en la que enlazaremos la visita al despoblado de Zay/Zai con la ascensión a la cima modesta de Measkoitz, situada, por unos metros en el vecino valle de Erro. El tramo final, algo sucio de arbustos (prever pantalones largos)

Continuamos con nuestro proyecto de visitar todos los despoblados o lugares deshabitados de Navarra. En esta ocasión nos desplazamos al valle de Esteribar, lindante con Pamplona, para subir desde Larrasoaña por puerto (NA-2337) a Errea. En el km 5,5 encontraremos el acceso al viejo camino de Zay/Zai. Poco más adelante el arcén se ensancha y podremos aparcar. En este caso adaptaremos el track enviado en su día por Fernando Elía para alargarlo y coocer este despoblado.

Retrocederemos unos metros al acceso precariamente vallado a Zay/Zai. Presuntamente un cartel precario marca Propiedad Privada, el visitarlo o no queda en mano de cada uno. En nuestro cómodo descenso hacia Zay/Zai pudimos apreciar que no queda ningún signo de actividad en el paraje, ni perro, ni ganadería, ni naves ni persona alguna. Llama la atención la casa situada más al norte, derruida en su mitad y sin cubierta, y la importante iglesia de San Esteban, de acceso algo tapiado pero visitable (fotos 1 y 2) Este despoblado, según el indispensable blog de Fernando Hualde, quedó desierto entre la década de 1960 y 1970; en el siglo XIII, se tiene constancia de que constituía un señorío perteneciente a la Colegiata de Roncesvalles.

De retorno a la carretera NA-2337, seguiremos en dirección a Errea (Este) hasta encontrar una pista cementada a mano izquierda, cerrada con cancela al paso de vehículos. La tomaremos e iremos subiendo por el paraje de Asketazelai, evitando su zona abarrancada y rodeando el Altico de Markirios, para subir al paraje de Komistain, donde alcanzaremos la vía pecuaria Pasada 26: la seguiremos en sentido descendente durante 1 km más. Pasado un nuevo barranco tomaremos un cruce a mano derecha y ganaremos finalmente al collado de Larreaundi, surcado por una nueva pista todouno blanca. Este será nuestro punto de intersección de la ida y la vuelta.

Situados ya en la base del monte Measkoitz, seguiremos la senda que lleva a su cima directamente al N, itinerario no totalmente limpio de matorrales, especialmente su tramo final, una vez pasada la alambrada y portillo de entrada al valle de Erro. Vértice geodésico y buzón de figura humana descabezado. Cima con cada vez menor panorámica debido a la vegetación de arbustos que la va colonizando. Para el descenso, desandaremos nuestros pasos hasta el collado de Larreaundi y tomaremos de los dos desvíos a mano izquierda el de mayor entidad, camino ancho y claro. Al llegar a un amplio collado tomado por palomeras, atajaremos por senderillo que se mete en la zona embarrancada de Azpaldigorri que intentaremos evitar, en paralelo, desviándonos al Este por laderas mejores. Con Errea a la vista, y también el más lejano Zay/Zai (foto 3), alcanzaremos la fuente y el portillo de madera de acceso a los prados del pueblo (foto 4)

Llegados a Errea solo restará seguir la carretera NA-2337 Setoain-Errea en sentido W, pasando por la fuente (no potable) de Iturriondo, el km 6, el cruce con la pista cementada de la ida y finalmente, nuestro coche en el arcén.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Esteribar y Erro (tramo cimero)

MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

MÁS INFO SOBRE Zay/Zai EN EL BLOG DE Fernando Hualde

MÁS DESPOBLADOS DE NAVARRA EN nuestra web: despoblados-navarra.html

INICIO: Pto. km 5,5 de la NA-2337 de Setoain a Errea desde Larrasoaña.
UTM INICIO: 30T 622554 4749895
Desnivel: 299 m Dificultad: Zay/Zai, presuntamente propiedad privada. Cima Measkoitz con arbustos bajos