SL Vuelta a Larrogain (Aintzioa)
Sendero local de la colección de balizados por el valle de Erro durante 2013. A pesar de no contar con homologación, se sigue sin dificultad. Como punto de partida se toma Aintzioa para ascender a la conocida cima de Larrogain: impresionantes peñas hacia el valle de Arce.

La Sierra de Labia cuenta con una impresionante caída vertical hacia el valle de Arce a la altura de las Peñas de Aintzioa y del monte Larrogain. En la ruta 299 ya superamos esta cima desde la localidad de Saragueta. En esta ocasión lo haremos aprovechando un nuevo sendero local del valle de Erro (no homologado). Las marcas verdes y blancas y los postes indicativos ayudan a atravesar el tupido y alto bojedal que puebla la parte alta de esta montaña en todas sus vertientes y que convierten el recorrido en un laberinto de ramas, con tendencia a irse cerrando después de inviernos muy lluviosos. Estad atentos a las marcas o mejor aún, llevad un gps para seguir el recorrido. En esta sección podemos ver el resto de senderos marcados en 2013 en el valle, con un PDF que podéis descargar.

Comenzaremos en la localidad de Aintzioa (foto 1), junto al panel nuevo del recorrido. Al ser un recorrido circular podremos optar por la dirección que queramos y atacar los 400 m de desnivel de forma suave o más directa. La opción descrita, en el sentido de las agujas del reloj, ataca la cima por su tramo más corto y empinado para alcanzar un collado intermedio entre las cimas de Peñas de Aintzioa y del Larrogain. Es más directo pero peca de falta de vistas al ganar rápidamente el bojedal cimero y prácticamente no dejarlo hasta el mismo vértice geodésico de la cima (foto 3). Las marcas recientes (2013) verdes y blancas nos ayudarán a avanzar en un primer tramo de prados y después por monte bajo.

Seguid el sentido del track hasta encontrar una sima vallada (ver TopoPirineos) en el linde mismo del boque de bojes. En ese momento deberemos seguir el serpenteo por el bojedal, hasta encontrar un poste artesanal (foto 2) que nos separa las direcciones de Peñas de Aintzioa y Larrogain. Coincidirán entonces las marcas verdes-blancas que seguimos desde Aintzioa con las naranjas que vienen de Saragüeta (valle de Arce), remontando desde la vertiente sur (ver ruta 299) Sin más problemas que no perder las marcas y estad atentos a las ramas que tienden a cerrar el sendero, nos sorprenderá el punto más alto, tomado por V.G. y un pequeño buzón (foto 3). Impresionantes vistas al valle de Arce y gran caida de 200 m a las laderas de Saragüeta. Cima escueta y no apta para grandes grupos.

Para el descenso el SL retrocede por los mismos pasos durante 1 km hasta un cruce señalizado con postes hacia 3 direcciones: Aintzioa, Ardaitz y Loizu. La opción de Ardaitz pasa cerca del dolmen de Argibel. Giraremos al W y seguiremos este nuevo tramo que ladea la montaña de Labia en continuas subidas y bajadas, hasta llegar a tramo despejado, con buenas vistas del monte Adi y de Aintzioa a nuestros pies. Poco a poco cambiaremos de vertiente hacia las tierras de Ardaitz y las inmediaciones del dolmen de Argibel, señalizado. Dejando a la izquierda este nuevo SL a Ardaitz, tomaremos las opciones marcadas como Larrogain Bira y Loizu, volviendo a la vertiente norte de la montaña. Seguiremos descendiendo ayudados por estacas verdes entre prados (foto 4). Alcanzaremos el desvío del nuevo SL a Loizu y terminaremos bajando el último kilómetro, pasando la regata de Limuzpe por puente y entrando en Aintzioa en ligera cuesta arriba.

Tanto este nuevo SL como los 14 creados en el valle de Erro han sido incorporados en el nuevo Mapa de Caminos Balizados de Navarra v2.5 (en preparación)

MUNICIPIOS RECORRIDOS: valle de Erro

MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

WEB OFICIAL SENDEROS DEL VALLE DE ERRO/ERROIBAREKO BIDEXKAK: www.erro.es/turismo/punto-de-informacion/
ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS: Casas Rurales Orreaga Irati

INICIO: Aintzioa, carretera local desde Erro pueblo pasando por Orondritz.
UTM INICIO: 30T 628602 4753089
Desnivel: 431 m Dificultad: balizado como SL pero no homologado. Altos bojedales.