Monte Esquinza desde Lorca
Ascenso al monte Esquinza o San Cristóbal desde la localidad de Lorca, en pleno Camino de Santiago. Aprovecharemos tramos del SL-NA184 y subiremos después por sendas estrechas a la cima, tomada por la ermita y refugio. Bajada por el Norte por el barranco de Esquinza.

Ya en la ruta 93 ascendimos a esta montaña de Tierra Estella desde la localidad de Cirauqui. En esta ocasión lo haremos desde la de Lorca, utilizando solo la parte de bajada al corral de Sánchez del otro itinerario. Para comenzar el recorrido tomaremos la autovía A-12 de Pamplona a Estella y saldremos en la salida marcada como Lorca. Conduciremos al centro del pueblo y pronto veremos las abundantes marcas jacobeas del Camino de Santiago francés. Tenemos que aclarar que esta montaña se conoce por dos nombres, el del topónimo (Esquinza) y el de la ermita que hallaremos en el alto (San Cristóbal) cosa muy frecuente en muchos montes navarros.

Desde la parte trasera de la iglesia de San Salvador, en Lorca, callejearemos por la vía jacobea hasta encontrarnos con la Plaza Mayor y su fuente de cuatro caños (foto 4) Panel del SL-NA184. Subiremos por la C/ Navarrería, dejando las marcas amarillas del camino jacobeo a mano derecha, y saldremos de Lorca por la C/ Esquinza, con abundantes escudos heráldicos en sus casas (foto 1), siguiendo el trazado del SL-NA184 Cruz de Maurién (ver ruta 194) En sucesivos cruces iremos siguiendo las opciones del track hasta pasar la regata de Maurién por vadén de cemento. Nos despediremos finalmente del sendero balizado que sube por el barranco del mismo nombre. Ascenderemos decididamente a mano izquierda por otro barranco, hacia las lomas del monte Esquinza, por senda cada vez más estrecha. El camino no tiene complicaciones aunque no se muestra limpio del todo. Subiendo por las laderas de Zazola ganaremos finalmente un collado en un cruce de caminos y la cancela de Tres Mugas (Lorca, Villatuerta y Cirauqui), pasando a la vertiente norte y al municipio de Cirauqui y viendo la panorámica del valle de Mañeru.

Girando por la loma por claro camino de cazadores (abundantes palomeras) conseguiremos coronar el primero de los vértices geodésicos (San Cristóbal-II), con abrigo precario a sus pies (foto 3) Volviendo al camino principal continuaremos por terreno fácil hasta los merenderos que rodean la ermita de San Cristóbal (foto 4) El segundo V. G. queda a pocos metros y un pequeño menhir se puede observar junto a la puerta de acceso al recinto recreativo. La panorámica es fenomenal, pudiéndose distinguir claramente toda la línea de cimas pirenaicas navarro-aragonesas. A nuestra espalda, Montejurra, sierra de Urbasa, Lokiz y Codés.

Conseguida la cima descenderemos por el camino estrecho de su cara norte (ver ruta 93) hasta el cruce del corral de Sánchez). En vez de descender hacia Cirauqui como es la ruta 93, giraremos por sendero estrecho siguiendo el barranco de Esquinza y perdiendo altura hasta una segunda balsa estacional, y más adelante, hasta el linde un campo labrado. Terminado bruscamente el camino, lindaremos este campo por su lado sur hasta ganar un segundo camino que muere en el lado norte de este campo. Ya sin desvíos continuaremos en dirección a Lorca hasta situarnos a escaso 1 km del pueblo. Pasaremos de nuevo del término municipal de Cirauqui al de Lorca.

Un último cruce de caminos nos hará dudar: cualquiera de las dos opciones nos dejará de nuevo en Lorca a la altura de la ruta jacobea. Quizá la opción de bajar directamente por el Camino de Zarrín hasta el GR65 sea la más suave. Nosotros elegiremos la más revirada, con alguna rampa de subida, hasta encontrar de nuevo un cruce con el camino de ida en las calles de Lorca. Ganado el itinerario de la ida, callejeando, lo seguiremos cuesta abajo, buscando la gran iglesia de San Salvador hasta nuestro coche.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Lorca y Cirauqui

MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

RECORRIDO REALIZADO EN LAS PRÁCTICAS DEL XIV CURSO DE GPS con el C.M. Estella-Lizarra

INICIO: Lorca, desvío en la A-12 de Pamplona a Estella-Lizarra.