SL Baratza Bidea (Saragüeta)
Recorrido familiar que desciende de Saragüeta por el barranco de una regata y encuentra el cauce del río Urrobi y la NA-172. En el ascenso remontaremos la orilla derecha de la regata de Arangoa para alcanzar el pueblo de nuevo a la altura de su lavadero (foto 4) Con niños, a partir de 6 años.

Como hemos comentado en varias ocasiones al hacer recorridos por el valle de Arce y el entorno del embalse de Itoiz, con motivo de la construcción y llenado de este pantano se realizó el marcado de varios recorridos balizados (no homologados) por el valle a cargo de la hoy extinta Fundación Itoiz/Canal de Navarra. La falta de mantenimiento de estos caminos ha llevado a vecinos de la zona a realizar un remarcaje naranja propio, no homologado, pero perfectamente válido para no perderse y poder orientarse sobre el terreno.

Este trayecto fue bautizado en aquel plan de senderos como Ruta de los Maquis, quizá en relación con la película Silencio Roto que Montxo Armendariz grabó en esta localidad. A falta de interés por las instituciones turísticas oficiales, hoy ha sido mantenido y recuperado por los propios vecinos y rebautizado como Baratza Bidea o Ruta de las Huertas. El nombre quizá atienda al topónimo que existe en la parte más baja del recorrido, donde la regata de Arangoa desemboca sus aguas al río Urrobi. Saldremos, como en la ruta 402 Camino de las Aldeas, desde Casa Monaut, en la parte baja-izquierda de la localidad de Saragüeta. Buscaremos las marcas naranjas que nos encaminan al Sur por el Camino de Urdiroz, en paralelo con el viejo camino de Urdiroz (son distintos), pero bajando altura claramente buscando el fondo del valle.

Pasaremos una primera cancela (cerrar, ganado suelto) y luego una primera regata anónima para subir una rampa y ya descender sin problemas hasta la cabecera embarrancada de una regata. Este tramo (foto 3) es el más empinado del día, cuenta incluso en algunas rampas con unos escalones para ayudar en la bajada. Si el tiempo ha sido muy lluvioso se recomienda realizar la ruta en sentido contrario a esta descripción. Pasado el tramo complicado llegaremos casi al cauce del río Urrobi junto al viejo puente romano roto (precaución, caida a pozas). Continuaremos en paralelo al cauce del río, lo remontaremos un breve tramo hasta desembocar finalmente en la carretera del valle NA-172 y avanzaremos hasta pasar el P.K. 21.

Seguiremos unos cientos de metros por el arcén, con cuidado, para tomar el siguiente desvío señalizado a Saragüeta. Remontaremos entonces sin problemas la regata de Arangoa (foto 2) por su orilla derecha en un camino muy cómodo, con desnivel muy llevadero y tramos de vegetación de ribera muy apreciables. Es la misma regata que nace de las peñas de Larrogain y cuya zona alta ya descendimos en la ruta 299. A poco menos de 200 m del pueblo cruzaremos la regata por fin y alcanzaremos la carretera de acceso al pueblo, que seguiremos unos metros y atajaremos por la primera rampa de cemento, la del lavadero antiguo (foto 4) hasta entrar de nuevo en la localidad (foto 1, con las Peñas de Larrogain dominantes)

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Arce (Saragüeta/Saragueta)

MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS: Casas Rurales Orreaga Irati

INICIO: Saragüeta, Casa Monaut, desvío en la NA-172 de Aoiz a Burguete.
UTM INICIO: 30T 631302 4753284
Desnivel: 109 m Dificultad: precaución en la parte baja del barranco cerca del Urrobi si ha llovido entre semana