SL Camino de las Aldeas
Sencillo sendero familiar que une las localidades de Saragüeta y Lusarreta, en el valle de Arce. Planteado como recorrido linal de poco más de 1 h de duración, finalizaremos contemplando el famoso hórreo de piedra de Lusarreta. Vuelta por el mismo itinerario.

Como hemos comentado en varias ocasiones al hacer recorridos por el valle de Arce y el entorno del embalse de Itoiz, con motivo de la construcción y llenado de este pantano se realizó el marcado de varios recorridos balizados (no homologados) por el valle a cargo de la hoy extinta Fundación Itoiz/Canal de Navarra. La falta de mantenimiento de estos caminos ha llevado a vecinos de la zona a realizar un remarcaje naranja propio, no homologado pero perfectamente válido para no perderse y guiarse.

Realizaremos el recorrido de Saragüeta a Lusarreta, para lo que buscaremos el panel de inicio junto a la última curva de acceso al pueblo. El primer tramo es húmedo y musgoso (ver foto 1) y baja buscando un primer paso de la regata de Botorrekalde, la primera de varias que cruzaremos (dependiendo de la estación) El trayecto es un continuo sube y baja, aunque el desnivel total apenas alcanza los 90/100 m. Siempre tendremos las Peñas de Aintzioa (foto 2) vigilando a mano izquierda. Llegaremos al aska de Iturrizar, accediendo con bonita y baja puerta negra, que cerraremos para el ganado. Remontaremos por las cuestas y prados de Itxaurmendi, siguiendo las marcas y postes naranjas estratégicamente colocados, hasta llegar a un claro cambio de vertiente que adivina el nuevo pueblo. Llaneo por las laderas de Meatzerrekalde; unas ruinas de borda nos indicarán el camino correcto pocos metros más abajo.

A poco menos de 800 m para llegar a Lusarreta, y tras una amplia curva, adivinaremos ya el pueblo (foto 3) , nuestro objetivo. Aún nos quedará pasar una ladera recientemente desbrozada (cuidado no perder altura ni ganarla, buscando las marcas y las estacas naranjas), llegar a un tramo estrecho, un cruce de la regata Meatzerrekalde, cruce de cancela, subir los últimos pasos por un prado de pasto de caballos y entrar al pueblo por camino algo sucio. Cerca encontraremos el famoso hórreo de piedra con su curiosa escalinata empinada de acceso (foto 4) Hoy en día está ocupado su interior y no se puede visitar.

El trayecto de vuelta lo realizaremos por el mismo itinerario (1,7 km solo ida) o nos procuraremos dos coches antes. Podremos completar el día visitando la cercana plaza de Saragüeta, con la Fuente del Moro y el crucero medieval con tejadillo.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Arce (Saragüeta/Saragueta y Lusarreta)

MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

INICIO: Saragüeta, desvío en la NA-172 de Aoiz a Burguete.