Tajonar-Monte Grande-La ermita
Recorrido mezcla entre el semibalizado y propuesto por la web del valle de Aranguren, y un desvío a conocer las ruinas de la Ermita de San Salvador, en el mogote del mismo nombre. Retorno a las inmediaciones del frontón nuevo de Tajonar por la Cañada Real de Milagro a Aezkoa.

En la página web oficial del valle de Aranguren, en el apartado Excursiones, podemos ver una relación de recorridos semibalizados para realizar por este valle lindante con Pamplona. Ya hemos recorrido tramos por la zona de Sierra Morena (sierra de Aranguren) balizados hacia la muga con Azpa. También la subida a Irulegui y a la ermita de San Miguel se encuentra en esta relación. En esta ocasión recorreremos el trazado bautizado como Tajonar-Monte Grande-Tajonar, corto, asequible para toda la familia siempre que no elijamos época de lluvias porque los senderos de la zona más alta se encontrarán impracticables por el barro.

Entraremos a Tajonar por la carretera del valle NA-2310 y elegiremos los rótulos hacia el frontón, situado en la parte baja. Un parking junto a unos columpios, parque y una curiosa fuente piramidal (foto 4) serán nuestro punto de inicio y final. Enfilaremos el único camino que se dirige al Sur hacia la sierra hasta un cruce con dos paneles de los recorridos. La opción derecha se encamina hacia la sierra pero remontando suavemente hacia los depósitos de agua de Noain (opción más adecuada para btt) Nosotros seguiremos recto hasta subir y encontrarnos con la Cañada Real Milagro-Aezkoa que atraviesa todo el valle de Aranguren desde el collado de El Potxe. Alcanzaremos el cruce con el itinerario de la vuelta y elegiremos la opción derecha.

El camino transcurre durante unos metros por la misma vía pecuaria, para dejarla al poco por otro camino paralelo. Durante un kilómetro más seguiremos a media ladera, pasando por una lobera reconstruida (panel con info) y llegaremos a un pinar joven, que atajaremos hasta un cortafuegos. Subiremos por él (foto 1) para ganar unos 100 m de desnivel y alcanzar el camino paralelo a la GR 220 que transita por su cresta. Curiosamente esta zona del monte pasa a llamarse Monte Chiquito. En paralelo a este GR 220 continuaremos por camino muy embarrable por el pinar; cruzaremos dos langas y en un momento clave dejaremos el camino que sube a la sierra por otro que baja hasta un collado donde de nuevo toparemos con la anterior Cañada Real MA (camino de Noain). En este punto abandonaremos el recorrido semibalizado para desviarnos un rato, por campo labrado que ha invadido el camino antiguo (ver mapas), cuesta arriba, y conocer las ruinas de la ermita de San Salvador (fotos 2 y 4). Uno de los senderos propuestos por la web del valle nos propone otro recorrido hasta aquí desde Mutilva, atacando la subida a la ermita por un sendero sí respetado, aunque difuso.

De vuelta al collado anterior, solo restará seguir el trazado de la vía pecuaria CRMA hasta el cruce clave de la ida. Terminado nuestro recorrido circular, desandaremos nuestros pasos por el camino de Tajonar hasta entrar de nuevo en el pueblo a la altura del frontón y el parque anexo.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Aranguren (Tajonar)

MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra (las vías pecuarias)

EL RECORRIDO EN LA WEB OFICIAL DEL VALLE: www.aranguren.es/excursiones

RECORRIDO REALIZADO EN LAS PRÁCTICAS DEL XII CURSO DE GPS

INICIO: Tajonar, desvío en la NA-2310 que rodea el valle de Aranguren.