40. De Subiza al Erreniega (El Perdón)

Aparcamos en Subiza y tras contemplar los restos del palacio de la calle principal, en plena restauración, buscamos la parte alta del pueblo entre calles hacia unas granjas situadas más cerca de sus faldas.

A la altura de un depósito, giramos a la izquierda y tomamos una pista que asciende, recientemente ensanchada. Tras una curva cerrada podemos abandonar la pista porque aparece un sendero con los primeros hitos de piedra que nos invitan a atajar directamente a cima. Una senda estrecha nos lleva por monte hasta el carretil asfaltado cerca de la ermita, que tenemos que coger sin remedio unos cientos de metros.

Subimos por asfalto y pasamos junto a un portillo y un panel de GR-220 reciente, lugar donde converge el camino que asciende desde la localidad de Arlegi (ver ruta 94). Pocos metros más de subida y llegamos a la ermita de Santa Cruz y refugio. Cerca queda la cima y el primer vértice geodésico, pero se encuentran vallados por las instalaciones del repetidor con una característica antena en forma de platillo volante circular. Si las circunvalamos, a mano izquierda se encuentra la segunda cima, Erreniega II, con vértice y buzón con hacha (ver ruta 94).

Hagamos una de las cimas o las dos, volvemos por el mismo itinerario a Subiza: carretera de descenso, ermita, portillo, senda hasta la pista y llegada a Subiza sin complicaciones.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Galar, Biurrun-Olcoz
MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra

foto 4 h foto 2 f foto 3

Camino de Aizkibel

Buzón en Erreniega

Bajando por la GR220

INICIO: Subiza, desde Pamplona a Cizur Menor, dirección Campanas.